36° Aniversario del Teatro José Recek Saade

0
72

El Real Camino a Veracruz (del que hoy la avenida 14 oriente formaría parte) fue uno de los primeros caminos que comunicaban a la ciudad de Puebla con el puerto desde los tiempos de su fundación. Hoy aún se conserva una parte de la calzada con las imponentes palmeras que daban la bienvenida a la ciudad, en el tramo de la avenida que precede al Mercado del Alto e inmediatamente después al exconvento de San Francisco. Es esta zona donde están los barrios más antiguos de la ciudad, donde se asentaron los primeros poblanos y donde hoy sobreviven infinidad de leyendas de Puebla, tradiciones, oficios artesanales, y un sinnúmero de iglesias que figuraron en el episodio de la fundación -como la Iglesia de la Cruz, donde se ofició la primera misa.

En un punto de este Real Camino se construyó un puente llamado de Nochebuena, bajo el que corría el arroyo de los Remedios, cuyo cauce hoy sigue trazando el Boulevard Xonaca. Muchas décadas después, cuando este arroyo yacía entubado bajo el asfalto y la urbanización había absorbido la mayor parte del puente, en el año de 1976, se construyó en este lugar un teatro al aire libre con la misma vocación comunitaria del personaje a quien hacía honor. El poeta poblano y director de teatro José Recek Saade, fallecido 6 años atrás, se dedicó a hacer teatro en el barrio del artista con gente común: personas sin preparación profesional en el teatro, pero con mucho corazón.

Este viernes 13 de julio la comunidad que actualmente conforma al Teatro Popular José Recek Saade, compuesta por vecinos, público asiduo y alumnos de los talleres más recientes que se han ofrecido en el teatro (como circo, danza africana y guitarra) conmemora los 36 años transcurridos desde su construcción con una Caravana Festiva por las calles del barrio. Acompáñanos a las 17:00 hrs, conoce al Recek, entérate de lo que tiene para ofrecerte y también un poco más de su historia.