40 mil tamales en Huitzilan, tradición en la Feria Huitzilan 2019

0

Huitzilan de Serdán, Puebla. Como cada año, el alcalde huitzilteco recibió en su hogar a miles de visitantes, quienes pudieron disfrutar de la comida tradicional de fiesta: tamales, café y mole. Para ello se prepararon más de 40 mil tamales de salsa roja, los cuales fueron elaborados por las manos de mujeres huitziltecas.

Preparar gran cantidad de tamales es todo un ritual, pues el equipo de huitziltecos que le apoyó al mayordomo principal, tuvo que visitar a las familias para solicitar el apoyo de los esposos: las mujeres para preparar la comida y los hombres para cortar la carne.

En entrevista, Teresa Cano Francisco, habitante de Zongozotla, dijo que junto a otras señoras de su municipio, asisten año con año, a apoyar en la casa de quien encabece la mayordomía principal, pues es parte de las relaciones de unidad entre los dos pueblos.

“Soy de Zongozotla y estamos haciendo tamales. Llevan salsa, carne, masa y manteca; también se le echan sus condimentos. Ya tiene tiempo que venimos a ayudar, tiene como cuatro años. Está bien como se acostumbra hacer los tamales, no como allá, en Zongozotla no hay nada de festejos, no hacen tamales y aquí, está bien, todos reunidos con los de Huitzilan”.

Los tamales que se hicieron son una muestra de la cultura que tiene Huitzilan de Serdán para recibir a los visitantes a la mayordomía y a los danzantes que acompañaron al presidente municipal Delfino Bonilla Ángel, en la entrega de cera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.