viernes , diciembre 4 2020

A través del AIEC, se entregarán más de 1 millón 900 mil pesos a la comunidad artística y cultural de Durango

  • Se otorgará 1 millón 903 mil 360 pesos como resultado de 16 convocatorias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), entregarán 1 millón 903 mil 360 pesos entre la comunidad artística y cultural afectada económicamente por la contingencia sanitaria.

Los recursos serán dispersados entra las personas seleccionadas de 16 convocatorias que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) generó, consciente de los cambios que han sufrido las formas de convivencia social debido a los efectos del COVID-19, así como el impacto económico que ello ha representado para la comunidad artística y cultural.

La entrega de estos recursos responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas para utilizar estos recursos para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

De este modo, la convocatoria “Temporada de teatro en contingencia ‘Rosaura Revueltas’” repartirá 261 mil pesos entre 15 proyectos teatrales para su difusión en formato virtual, mismos que desde el pasado 9 de octubre se han empezado a transmitir a través de las redes sociales del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Por su parte, mediante las convocatorias “Teatro desde adentro” y “Danza desde adentro” se repartirán 192 mil pesos y 180 mil pesos, respectivamente, entre 16 proyectos teatrales y 20 proyectos dancísticos, los cuales también estarán a disposición del público a través de las redes sociales; el mismo mecanismo de difusión será para las presentaciones musicales seleccionadas de la convocatoria “Primer gala de ópera. Edición virtual” que beneficiará a 13 cantantes.

Paralelas a las convocatorias anteriores, también se publicaron las convocatorias “Obras de teatro virtual” y “Conciertos de transmisión virtual” de las cuales se seleccionaron 10 proyectos teatrales y 22 proyectos musicales que se apoyarán con 207 mil 640 pesos, repartidos entre 139 artistas.

Mediante el proyecto “Estaciones culturales” se agruparon las convocatorias “Maestros de guitarra para la conformación de rondallas infantiles”, “Tutoriales artísticos digitales” y “Elaboración de murales” que apoyarán con 279 mil pesos entre 13 guitarristas, cuatro talleristas y 12 artistas visuales, respectivamente.

Independiente de la convocatoria anterior, otro grupo de 11 talleristas resultaron seleccionados a través de “Talleres artísticos en municipios, digital”, convocatoria mediante la cual fueron seleccionadas 11 personas quienes enseñarán a elaborar muñecos textiles, títeres de hule, artesanías, modelado en barro, etcétera.

Las convocatorias “Taller virtual de danza contemporánea para principiantes”, “Butaca Virtual” y “Bocetos experimentales” apoyarán a 18 agentes culturales, cuyas producciones artísticas serán transmitidas en redes sociales durante el mes de noviembre.

Desde una perspectiva incluyente, el Instituto de Cultura del Estado de Durango realizó las convocatorias “Tesoros humanos vivos” y “Obi. La mujer cisgénero y transgénero en el quehacer artístico” mediante las cuales se reconocieron a tres adultos mayores portadores de las riquezas ancestrales de sus comunidades y dos proyectos culturales de inclusión de género, con un total de 32 beneficiarios.

Las listas de los nombres de los seleccionados y beneficiarios de las 16 convocatorias emitidas por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) pueden ser consultadas en las redes sociales del ICED (en Facebook: @cultura.durango y en Twitter: @iceddgo).

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.