Abierto el registro 2019 al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español

• El plazo de inscripción cierra el 30 de septiembre; pueden postularse candidatos de los países de Iberoamérica, incluidos Brasil y Portugal

0

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, da a conocer la convocatoria 2019 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, el cual reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada contribuya a enaltecer el patrimonio literario en español.

El galardón se entregará anualmente durante el periodo 2019-2024, está dirigido para que instituciones de educación y cultura, academias de la lengua, secretarías de Estado, ministerios e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de las artes en los países de Iberoamérica, propongan candidatos que, por el conjunto de sus creaciones, hayan trascendido fronteras culturales y sociales a nivel mundial.

La obra de los postulados para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español deberá pertenecer a uno o varios de los siguientes géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo.

El premio consta de un diploma, una pieza escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y la cantidad equivalente en pesos mexicanos a ciento veinticinco mil dólares estadounidenses (125,000 USD), de acuerdo con la convocatoria dada a conocer este 23 de julio.

Las instituciones interesadas podrán conocer la convocatoria en el sitio: https://www.cultura.gob.mx/premio-carlos-fuentes/. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de septiembre al correo electrónico: premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx y deberán cumplir con los siguientes requisitos: entregar un escrito no mayor a cinco cuartillas en el que consten los méritos del postulado y la bibliografía correspondiente del candidato.

Lo anterior deberá de ser presentado en una carta en formato PDF dirigida a los miembros del jurado. Quienes requieran más información o aclarar dudas lo podrán hacer a través del correo electrónico premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx y del teléfono 4155 0750, ext. 2296

La selección del galardonado la realizará un jurado conformado por: un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un Creador Emérito en el ámbito literario, un ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, dos integrantes de los sectores académico y literario, propuestos, respectivamente, por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura, y por el ganador inmediatamente anterior del premio.

Los resultados se darán a conocer el 11 de octubre, y la entrega del premio será encabezada por la Presidencia de la República en una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

Este galardón, instaurado en 2012, rinde homenaje a la trayectoria y legado del escritor Carlos Fuentes. Entre algunos de los premiados se encuentran el mexicano Eduardo Lizalde, el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Luis Goytisolo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.