Abordan la problemática del bullying en propuesta multidisciplinaria

0
91

Left Out

Una propuesta inter y multidisciplinaria que incluye danza flamenca, danza de contacto, medios electrónicos, multimedia, arte sonoro y una investigación social sobre el bullying es la presentación de En lo Jondo… El cuerpo donde habitan los sueños.

Ricardo Rubio, creador y director de la puesta, en conferencia de prensa realizada el 10 de abril en el Museo Universitario del Chopo, explicó que la obra está enfocada en el fomento de la creatividad. «Nos dimos cuenta que hay una gran problemática social (bullying) que está en contra de la imaginación, por ello también decidimos abordar los aspectos positivos que tienen los niños, como el poder de la creatividad».
El espectáculo multidisciplinario que une lenguajes escénicos para crear una propuesta que busca dar una visión diferente de la imagen masculina, mostrar al poder creativo y a la imaginación como las principales fortalezas del ser humano, y presentar que el ejercicio de la fuerza no radica en solución de los problemas, se presentará los sábados 20 y 27 de abril y el 4 de mayo a las 13:00 horas en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo del Chopo.
El coreógrafo y bailaor, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, comentó que parte de su propuesta surgió de necesidades personales y experiencias que los participantes tuvieron en la escuela, y que suponen, vivieron muchas personas.
De su propuesta se generaron dos proyectos: una versión escénica –que se presentará en El Chopo– la cual consiste en un trabajo interactivo entre escenografía multimedia, bailarines y producción sonora manipulada en tiempo real por un músico electrónico; y la escolar, que fue creada para representarse en los salones de clase; en esta se utilizarán elementos y herramientas para estimular los sentidos de los participantes y llegar, a través de procesos sinestésicos, a la comprensión de un acto violento.
Detalló que en la versión escolar se busca que los alumnos vean la obra en su hábitat natural y hablar con los escolares de los inhibidores de la imaginación; mientras que en la versión escénica se invitará al público, en su mayoría jóvenes, a hacer un recorrido por la habilidad creativa y los recovecos que tiene el teatro.
«Queremos romper la barrera social del artista y el espectador, los intérpretes haremos interacciones alrededor del público para entre los dos construyamos la obra. Seremos, más que ejecutantes, facilitadores para que el público viaje por todos los mecanismos de creatividad que se pueden ejercer en el teatro, pues creemos que podemos lograr que la gente incluya una perspectiva tridimensional de lo que es una obra y que ésta no sólo se vea, sino se conozca la forma en la que se hace y se produce».
Para el artista sonoro y multimedia, Fermín Martínez, la idea de presentar la obra a jóvenes y niños es interesante y detalló que para la pieza escénica se trabajó con audios en tiempo real para mostrar que hacer audio y sonido no es tan complicado.
La propuesta escénica En lo jondo… que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, en su versión escolar se presentará el 11 de abril en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO) a las 13:00 horas; el 12 de abril en la Escuela Nacional de Danza Nellie Campobello a las 20:00 horas; el 18 de abril en el Cenidi Danza José Limón a las 17:00 horas; y el 25 de abril y 30 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí