Abrirán nueva Unidad Médica Onco Hematológica

• En la nueva Unidad se llevarán a cabo protocolos internacionales de investigación en distintos tipos de cáncer • Los medicamentos son hoy más sofisticadas y seguros y en monoterapia o en combinación

0

Una atención de calidad, con los más modernos parámetros y con la participación de un equipo médico multidisciplinario, junto con tratamientos innovadores, recibirán los pacientes oncológicos para facilitar su recuperación en un ambiente confortable, son los propósitos centrales de la Unidad Médica Onco Hematológica que iniciará operaciones en la zona centro de Puebla en abril próximo.

El Dr. Eduardo Téllez Bernal, médico oncólogo, adscrito al servicio de Oncología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), declaró que la Unidad Médica Onco-Hematológica “trabajará siguiendo directrices diferentes a las habituales en los centros de atención privados”. El primero de ellos es que participará un equipo multidisciplinario conformado por especialistas: ocho oncólogos médicos, once hematólogos y dos especialistas en cuidados paliativos”.

Dijo que el objetivo de trabajar ahí es prácticamente “hacerlo bajo el concepto de consensar el diagnóstico y la atención de todos los casos, por lo menos por tres médicos especialistas”, lo cual sólo se hace en algunas instituciones, puesto que en centros privados es realmente difícil, pues se trabaja de manera individual.

Los pacientes con cáncer, ya sea con estadíos iniciales o avanzados de su padecimiento, recibirán una atención integral y digna, con manejos paliativos a cargo de personal especializado, explicó el Dr. Eduardo Téllez Bernal, quien es egresado de la especialidad de oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y fue Residente en el Instituto Gustave Roussy de París, Francia.

Los pacientes, prosiguió, contarán con “segundas opiniones, porque estamos afiliados al Cancer Treatment Center of America, que son un grupo de hospitales especializados en oncología que están en 6 estados de Norteamérica, y tenemos la posibilidad de recibir sus opiniones calificadas para cada paciente, incluyendo la asistencia del paciente a alguno de los centros”.

En la nueva Unidad se llevarán a cabo protocolos internacionales de investigación en distintos tipos de cáncer: de mama, de pulmón, de riñón, de hígado, etc., y se harán publicaciones científicas que permitirán tener tratamientos modernos, medicamentos de innovación, varios de ellos recientemente desarrollados y que apenas saldrán al mercado. “Esto representa mejores opciones de tratamiento tanto en oncología como en hematología”, agregó.

 “Nuestra misión es atender de la mejor manera posible  las necesidades de los pacientes, ofreciéndoles un entorno más confortable, atención personalizada, que contribuya, junto con la atención propiamente médica, a maximizar los beneficios del tratamiento. Brindaremos un tratamiento integral, multidisciplinario, participando siempre un equipo especializado para tratar a cada paciente”.

Todo paciente que tenga algún diagnóstico establecido podrá ser atendido en la Unidad Médica Onco-Hematológica, puesto que vemos “cualquier tipo de tumor que tenga como característica que deba ser tratado con quimioterapia, terapia dirigida, terapias blanco, anticuerpos monoclonales o inmunotetrapias. “Por la alta prevalencia, con seguridad atenderemos más casos de cáncer de mama y próstata, los más comunes en mujer y hombre, respectivamente, tumores digestivos, colon, estómago y linfomas”, explicó.

El Dr. Eduardo Téllez Benal dijo por último que “hemos tenido una evolución muy importante en la eficacia de los tratamientos. Por ejemplo en la evolución en el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado, en el cual el medicamento nanotecnológico para suspensión inyectable (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas) que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico, ha mostrado efectividad, con menor toxicidad”.

La quimioterapia es una poderosa herramienta de la medicina contra el cáncer. Los medicamentos son hoy más sofisticadas y seguros y en monoterapia o en combinación, se usan para bloquear la multiplicación de las células malignas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.