lunes , noviembre 23 2020

Afecta cáncer de mama a un hombre por cada 100 mujeres: IMSS Puebla

Aunque es poco común, el cáncer de mama también afecta a los varones a razón de uno por cada 100 mujeres, por lo que es recomendable que al igual que la mujer, el varón practique de manera habitual la autoexploración para detectar cualquier abultamiento extraño en la mama.

El doctor José Manuel Galicia Ramos, oncólogo y Director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Hospital San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, comentó que el cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en los hombres de 50 años o más.

Existen dos variantes de cáncer de mama, el ductal, el cual nunca existirá en el varón puesto que no cuenta con conductos mamarios por los cuales circule la secreción generada, y el lobular, que es el tipo de cáncer que puede afectar al hombre.

El doctor Galicia Ramos, explicó que no hay que confundir con la ginecomastia que se presenta en niños, es decir, el crecimiento de glándula mamaria por algún estimulo hormonal, “esto es habitual y normal, no tiene nada que ver con el cáncer de mama”, dijo.

Mencionó que el tratamiento indicado es el mismo que lleva una mujer, el cual consiste en dos opciones de cirugía que son la lumpectomía, que consiste en extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor del mismo, y la mastectomía parcial, que es la cirugía que se practica para extirpar la parte de la mama que tiene cáncer y algo del tejido normal que la rodea; este procedimiento también se llama mastectomía segmentaria.

El especialista indicó que no existe un motivo específico para determinar el origen de este padecimiento, aunque la genética representa un factor de riesgo importante. Por ello, invitó a todos los varones a auto explorase y,en su caso, asistir a su Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente para tener un diagnóstico oportuno.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.