jueves , diciembre 3 2020

Afectados más de mil campesinos por daños provocados por sequías y heladas

Martha Hernández

Ahuehuetitla, Pue.- Por la intensa sequía que se registró desde el inicio del año además de  frios e intensos calores que se están viviendo en la región de la mixteca, en el municipio de Ahuehuetitla se estiman que al menos el 40 por ciento de los cultivos se perdieron, situación que ha afectado a cientos de campesinos que se ganan el sustento para sus familias a través de la actividad en el campo.

Así lo dio a conocer en entrevista, integrante de bienes comunales de la región Álvaro Soriano en esa localidad, quien detalló que Ahuehuetitla es una zona árida en donde las lluvias son escasas, cuyo fenómeno no permitió la producción de la siembra y en el caso de los cultivos que prometían ser fructíferos, se perdieron a causa de las heladas que se presentan durante la presente temporada invernal.

“Hemos sembrado algunas cosechas las cuales algunas ya se perdieron por el problema de escases del agua, así como las que se encuentran sembradas en este momento  se están perdiendo por la falta de lluvias, debido que ya tiene meses que la siembra se esta secando por la falta de agua”, reiteró.

Abundó que hasta el momento no han recibido apoyo por parte del gobierno estatal, para que vea las afectaciones que ha dejado las inclemencias del tiempo, después de considerar a los campesinos como una fuente principal de producción en la región.

Finalmente dijo que esperan que las condiciones del clima ayuden a las siembras, sino esto representaría un encarecimiento del maíz en la región.

Acerca de Redacción