Alas y Raíces inicia Brigada cultural y artística para niñas, niños y adolescentes de municipios del estado de Hidalgo

• Talleres artísticos, narraciones orales, cursos de sensibilización para situaciones de riesgo y desastres, libros y actividades de fomento a la lectura. • Durante dos días, se prevé atender a más de tres mil niñas, niños y adolescentes de tres municipios de la entidad.

0

Los días viernes 8, 15 y 22 de febrero y 1 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Alas y Raíces de la Dirección General de Vinculación Cultural, emprende la Brigada Cultural y Artística con niñas, niños y adolescentes en los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo. Lo anterior, como parte de las acciones para atender a la población infantil y adolescente en contextos adversos.

Alas y Raíces, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo, busca acercar a la comunidad de estudiantes de jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias, actividades artísticas y culturales de sensibilización que les brinden herramientas para lograr procesos de resiliencia con niñas, niños, adolescentes y maestros, luego de los acontecimientos del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan.

19 escuelas de las localidades de Teltipán de Juárez, San Isidro Presas, Munitepec de Madero, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Doxey, El Tinaco, Panuaya, La Palma y Huitel, recibirán atención con 98 actividades entre las que se encuentran talleres de danza, música, poesía, expresión corporal, teatro, artes plásticas, rap, hip-hop, malabares y swing, así como sesiones de narraciones orales.

Para los maestros se impartirán cursos de sensibilización sobre “Primeros auxilios emocionales para situaciones de riesgo y desastres” a cargo del narrador oral Apolonio Mondragón, y el curso “Cuerpo y emociones: herramientas para el trabajo resiliente”, con el antropólogo y pedagogo Rodrigo Castillo.

Durante los cuatro días de la Brigada, se entregarán 350 publicaciones del sello Alas y Raíces para las distintas edades de atención, así como una serie de rompecabezas sobre arte popular, cocina mexicana y biodiversidad en México, del mismo sello.

Esta brigada cultural y artística se suma a las acciones del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, así como al Plan de Bienestar del Gobierno de México, cuya tarea fundamental es apoyar mediante distintos programas a la población de 91 municipios del país afectados por la sustracción y tráfico ilegal de combustible.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.