Alertan a vacacionistas sobre medidas de prevención de incendios forestales

0
103

incendios 2

Como cada año la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Gobierno del Estado de Puebla y Comisión Nacional Forestal realizan el operativo de Semana Santa con motivo de la importante movilización de vacacionistas a centros turísticos, áreas naturales y zonas boscosas, indicó el Lic. Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la (CONAFOR) en Puebla.
El funcionario destacó que el objetivo es proteger las 1.7 millones de hectáreas de superficie que conforman los diferentes ecosistemas forestales de la entidad, ya que con los incendios se afecta la biodiversidad, la salud de la población, la economía, la agricultura y la ganadería, entre otros.
Por ello dentro de las medidas de prevención que se están realizando se encuentra la distribución de material divulgativo en las zonas boscosas de mayor afluencia de paseantes.
Además se contará con brigadas de combate de incendios en puntos de observación estratégicos, se integrarán 100 brigadistas pertenecientes al proyecto «Brigadas Rurales» y las comunidades beneficiadas del Programa de Empleo Temporal (PET).
Asimismo se fortalecerá al Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales con personal de apoyo para operar de forma eficiente las 16 cámaras de video que se encuentran en zonas forestales y mediante las cuales se monitorea en tiempo real cualquier conato, también se dará atención y seguimiento a los reportes que se reciban para lo que se encuentra habilitado el número gratuito 01 800 821 0606.
Adicionalmente se mantendrá estrecha y puntual comunicación con las brigadas rurales, las de beneficiarios de los programas de Servicios Ambientales y PROFOS de la CONAFOR, voluntarias, municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las de la SDRSOT y de la CONAFOR, así como a los miembros el Comité Técnico Estatal de Protección contra Incendios Forestales.
Para enfrentar la temporada el Gobierno del Estado de Puebla y la CONAFOR cuentan con dos helicópteros: un equipo para apoyar en labores de evaluación de incendios, transporte de brigadistas y herramientas y
uno más con helitanque con capacidad de 1,096 l de agua para apoyo con descargas de agua con retardante de fuego; dos carros motobomba; 16 brigadas con uniforme de protección y herramienta menor especializada, seis bancos de herramientas tradicionales y especializadas destinadas a apoyar a instancias participantes en la atención de incendios y nueve motobombas de alta presión (MARK III), motosierrras, tanques autosustentables, mochilas portátiles para agua, unidades GPS y equipo de radiocomunicación.
El gerente recordó que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable (LEDFS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 se establece que los primeros que deben combatir los siniestros son los responsables de la quema, de ser rebasados debe participar la autoridad municipal, posteriormente el gobierno estatal y al final la federación.
Para finalizar el Lic. Aguilar recomendó a los paseantes evitar hacer fogatas, quemar basura y tirar colillas de cigarro en las carreteras y para quienes realizan quemas agropecuarias los conminó a acercarse a la CONAFOR para recibir orientación y evitar que el fuego se propague hacia las zonas boscosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí