Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP fueron ganadores del concurso “Verano Científico en Laboratorios Extranjeros”, que fomenta la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, por lo que durante dos meses realizarán estancias en laboratorios extranjeros.
Los alumnos expresaron sentirse entusiasmados por esta oportunidad de formarse en esta área de gran importancia y señalaron que a su regreso compartirán con sus compañeros los conocimientos adquiridos.
Citlali Sosa Sánchez acudirá al CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, en español) en Ginebra, Suiza, donde estudiará cuestiones de física nuclear, enfocadas a entender el origen del universo.
Juan Manuel Grados Luyando estará en el mayor centro de investigación alemán de física de partículas: DESY o Sincrotrón Alemán de Electrones, con sedes en Hamburgo y Berlín.
Mientras que Daniel Patiño Villagómez realizará investigaciones en el Laboratorio Nacional Ernest Orlando Lawrence Berkeley (LBNL, por sus siglas en inglés y originalmente llamado Laboratorio de Radiación Berkeley), situado en California, en Estados Unidos.
Sosa Sánchez explicó que una vez al cubrir con los requisitos de la convocatoria, entre ellos estar en los últimos cuatrimestres de la licenciatura, tener un promedio mínimo de 8.5 y dominar el idioma inglés, fueron elegidos para la etapa final de selección, realizada en la Ciudad de México.
En ésta participaron alrededor de 30 alumnos de diferentes instituciones del país. “Durante dos días tomamos mini cursos intensivos y todo un día tuvimos entrevistas en inglés”, comentaron.
Durante el proceso de selección, por medio de sesiones teóricas y experimentales, los profesores impartieron temas relacionados con la física de partículas como los rayos cósmicos y al concluir aplicaron a los estudiantes un examen de evaluación.
En estos momentos los alumnos desarrollan tesis relacionadas con la física de partículas, ya que este tema permite “entender cómo funciona el universo o generar tratamientos de ciertas enfermedades, como el cáncer, entre otras aplicaciones”, señaló Juan Manuel Grados Luyando.
La División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, por más de 20 años, ha promovido la participación de estudiantes mexicanos que estén terminando su licenciatura o iniciando su maestría, en laboratorios con tecnología de punta en el área experimental de Altas Energías, con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología.