domingo , febrero 23 2020

Analizará INEHRM periódico Regeneración, de la crítica liberal al anarquismo y la lucha armada

En el marco del 120 aniversario de la publicación del primer número del periódico Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón, el 7 de agosto de 1900, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) retomará a lo largo del presente año el tema del magonismo como uno de los movimientos precursores de la Revolución Mexicana.

La primera actividad de este ciclo será el Foro: Regeneración, de la crítica liberal al anarquismo y la lucha armada, el miércoles 22 de enero, a las 18 horas, en la sede del instituto, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel.

Regeneración cumplió su papel como difusor de severas críticas a la dictadura de Porfirio Díaz, promovió la fundación del Partido Liberal Mexicano (PLM), en 1905, y fue catalizador de una oposición determinante en la generación de movimientos sociales, como la huelga de Cananea, la rebelión de Río Blanco y algunos levantamientos armados entre 1906 y 1908, que contribuyeron a minar al porfiriato en sus últimos años.

Regeneración tuvo cuatro etapas en un periodo de 18 años, con múltiples interrupciones, en las que fueron publicados 381 números, más otros 16 números agrupados en la llamada sección italiana, que fueron publicados en Los Ángeles, California, entre julio y octubre de 1911.

Actualmente, gracias al equipo de investigación de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinado por Jacinto Barrera Bassols, se pueden consultar y descargar todos los números digitalizados de Regeneración, a través del sitio http://archivomagon.net/

Participarán en este Foro Anna Ribera Carbó, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, autora del libro La Casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y revolución en México, INAH, 2010; Alejandro de la Torre, doctorante en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la DEH-INAH; ha colaborado con Jacinto Barrera Bassols en proyectos y publicaciones sobre el magonismo y el anarcosindicalismo mexicano; destaca su aporte en la compilación de las Obras Completas de Ricardo Flores Magón, Conaculta, 2017.

Además, participará Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón y fundador y director de La Casa del Ahuizote, en la Ciudad de México, quien ha publicado artículos en medios impresos y capítulos de libros.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales, en twitter @inehrm  en Facebook: inehrm.fanpage; Canal INEHRM de YouTube y la transmisión en vivo por Periscope: inehrm

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.