jueves , abril 15 2021

Antorcha rescata el arte

Irma Mendoza Orduña.-

Les voy a comentar algunas anécdotas de mi vida personal: vengo de una familia de campesinos, mi padre estudió hasta el segundo grado de la primaria, pero era un hombre muy inteligente. Nosotros vivíamos en un pueblo pequeño y cuando yo era apenas una niña le escuché decir que lo único bueno que tenía vivir en la Ciudad de México era que se podía ir a los teatros. Después, cuando su servidora estudiaba la universidad me preguntó si acudía a los teatros, en esos años el Ballet Nacional de Antorcha Campesina se presentó en mi querido y sufrido pueblo Huehuetla, en Hidalgo, y mi padre quedó maravillado de la entrega de esos jóvenes, de la belleza de sus bailes, me dijo que si antes tenía alguna duda de que mi decisión de ser integrante de Antorcha Campesina fuera una buena decisión en mi vida, al escuchar a nuestro querido maestro, el Ing. Aquiles Córdova Morán, y al ver bailar a esos jóvenes, no tenía ninguna objeción a mi decisión de dedicar mi vida al activismo en esta organización. Y no se equivocó en los 35 años en que nuestra organización ha impulsado las actividades artísticas todos hemos reído, hemos llorado y reflexionado por las obras puestas en escena. La puesta en escena de ‘Espartaco: llama viva de la revolución’, obra de teatro que clausuró la Espartaqueada virtual 2021, me arrancó las lágrimas.

                La semana pasada se festejaron los 35 años de que Antorcha siembra el arte. La Comisión Nacional Cultural se las ingenió para transmitirnos ocho días de eventos artísticos, donde los participantes nos deleitarnos con sus interpretaciones.

                Se inauguró el 21 de marzo con una pequeña reseña histórica del inicio de las Espartaqueadas, en un principio era cultural y deportiva, después se separaron y así un año se realiza el concurso cultural y otro el deportivo; ahí escuchamos a la profesora Hersilia Córdova Morán platicarnos que ella formó parte de la primera Comisión Cultural y Deportiva de nuestra organización, junto con Artemio Vega y Oscar Melgar; escuchamos el mensaje de nuestro dirigente nacional, el Ing. Aquiles Córdova Morán, quien nos habló de la importancia de dichas actividades para el ser humano, es muy necesario que el hombre cultive su mente y su cuerpo, que los jóvenes y los niños comprendan mejor el mundo que los rodea, que se capaciten mejor para enfrentar los problemas de la vida, sobre todo que se sensibilicen, es necesario cultivar el arte, este año tocaba el encuentro nacional cultural y los compañeros responsables de la Comisión Cultural Nacional, el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre y la Dra. Soraya Córdova Morán, no quisieron dejar pasar y se escogieron grupos de danza, poesía y coros para transmitirlos como una muestra del trabajo cultural que se realiza a lo largo y ancho del país. En el dia de la inauguración se presentaron  los niños y jóvenes del plenito infantil y juvenil de Tecomatlán que  nos deleitaron con la poesía “Parábola del  sembrador”, del poeta Gregorio de Gante, declamada por el niño Diego Carrasco Sáenz y “Sones mariachi” de Blas Galindo.

                Todos los días nos deleitaron con sus bellísimas participaciones: fueron poco más de dos mil participantes. Se clausuró el 27 de marzo. Esta Espartaqueada nos dejó un buen sabor de boca, fue una gota para el sediento, para olvidar la difícil situación por la que atraviesa nuestro sufrido país, que muchos decían que no podíamos estar peor que con los gobiernos anteriores, pero ahora sí estamos peor, por lo que más que antes, más que nunca, la participación de los artistas, la participación de toda la gente trabajadora, de los médicos, de los enfermeros, de los profesores, de los  abogados, de los empresarios, de todo la gente de bien de nuestra gran patria nos debemos unir y participar en las próximas elecciones, participar en la votación y en la defensa de nuestro voto, darlo a cualquier partido de oposición, ni un voto a Morena, porque no saben gobernar, están llevando al país a una crisis económica de gran magnitud.

                Si aún no conoces al Movimiento Antorchista te invitamos a conocernos, nuestros candidatos sí tienen la preparación para cualquier cargo de elección, además si defienden los intereses de la gente.

                Son personas preparadas, aquí te pondré el ejemplo de la profesora Hersilia Córdova Morán, mujer trabajadora y valiente, que ya fue diputada federal y tan solo en Chietla bajo recursos por 63 millones de pesos para obras de beneficio social. Así como el Movimiento Antorchista rescata el arte, unidos rescatemos a México.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.