Anuncian el XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España

0
10

Anuncian el XIX

Con el estreno de más de un centenar de obras artísticas y la participación de más de 300 creadoras  se realizará el XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España del 2 al 28 de marzo en la Ciudad de México.

El evento organizado por el Colectivo Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, con el apoyo de Conaculta-INBA, entre otras instituciones, contará con tres ejes de reflexión: Voces Visionarias; Reconquistando nuestros logros y La educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y desarrollo social.

La directora general del Encuentro, Leticia Armijo explicó en conferencia de prensa que dada la magnitud de la programación, se dividirá en varias fases: la primera del 2 al 28 de marzo en la Ciudad de México, la segunda, en el mes de octubre en Madrid y Granada, España, y la tercera, los días 24 y 25 de noviembre en Pachuca, Hidalgo, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Las mujeres en el Arte convocamos a aquellas otras que están comprometidas y participan en el mundo de la creatividad, para que realicen obras que contribuyan a reivindicar el valor de la educación y el arte femenino como vía privilegiada de lucha frente a las feroces estrategias de explotación del ser humano.

“Este es un reclamo pero también una invitación a conocer, honrar y participar de la lucha que mujeres y hombre han realizado por los derechos sociales, la justicia, la paz y el respeto a la humanidad”, dijo Leticia Armijo.

Anunció que como ya es una tradición, se otorgará el Premio Coatlicue, esta vez, a cuatro destacadas mujeres de diferentes ramas artísticas: la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, la artista visual María Luisa Reid y la cantante Guadalupe Campos.

Por segunda ocasión, el periodismo mexicano será galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos ComuArte, para la periodista Sanjuana Martínez. Todos los reconocimientos serán entregados en una ceremonia el 28 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En materia de música, Leticia Armijo señaló que se estrenarán más de 30 obras musicales de concierto con la participación de agrupaciones especializadas en la interpretación de música escrita por compositoras de todos los tiempos como Trío Tempori y el Cuarteto Carlos Chávez.

Entre las presentaciones sobresale la de la pianista y organista Laura Carrasco, quien ofrecerá un programa de obras para órgano creadas por mujeres del siglo XVI al XXI en la antigua Basílica de Guadalupe, el 7 de marzo a las 12:00 horas.

Para el 8 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán estará bajo la batuta de Adriana Soto con un concierto en el foro Cultural Frida Kahlo.

En la danza, la maestra Socorro Bastida, encargada de la programación, adelantó que se mostrará la producción de mujeres desde distintas áreas de esta disciplina con funciones del 5 al 8 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Entre las agrupaciones se encuentran la Compañía Nacional de Danza Clásica, la Compañía de Danza Murmullo de las Sirenas, la Escuela Nacional de Danza de Nellie y Gloria Campobello y las escuelas del INBA con una amplia diversidad de técnicas y estilos.

Sobre literatura, su directora, Marisol Gutiérrez comentó que el 25 de marzo de las 15:00 a las 18:00 horas se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres en la Literatura en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de esta actividad en la cual participarán 44 escritoras iberoamericanas, se presentará la Antología voces visionarias del Eterno Femenino Ediciones y el libro Vientre primerizo de Gabriela Olivo de Alba.

En el ámbito de Artes Visuales, en Pachuca, Hidalgo, se presentará en noviembre la Exposición General ComuArte que incluye técnicas como óleo, acrílico, gráficos mixtos, talla en madera, textiles y fibras.

En ese sentido, Carmina Orta, directora de ComuArte, Hidalgo, anunció que en ese mismo mes se organizará el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Muralistas con más de 20 artistas internacionales.

Como parte central del XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España, el 27 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se realizará el Seminario de Estudios de Género en el Arte con los ejes temáticos: Violencia de género; Historia compensatoria; Editoriales de mujeres y Educación.

Para consultar la programación completa: www.comuarte.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí