México.-La Cámara de Diputados aprobó hoy la nueva Ley de Víctimas, con 448 a favor y tres abstenciones, la cual ya será presentada al gobierno para su promulgación.
El texto de ahora repara inconsistencias que contenía la anterior legislación, la cual fue dictaminada meses atrás, pero con esa advertida limitación y el propósito de continuar el trabajo para mejorarla.
Este nuevo documento precisa el concepto de víctima, al considerar la definición de esta como directa, indirecta o potencial. En este último caso se estima a los defensores de derechos humanos y periodistas que por su labor reciban amenazas.
Asimismo, especifica más acerca del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño causado a los damnificados.
Con tal fin, se concreta que ese fondo estará formado por recursos asignados en el Presupuesto de la Federación, así como por la venta de bienes decomisados en procesos penales, multas y donaciones, entre otras fuentes de ingreso.
Las modificaciones a la Ley ahora añadidas incluyen diversas propuestas de agrupaciones sociales, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Causa en Común y Alto al Secuestro.