Con sede la Gran Milla –en la primera sección del Bosque de Chapultepec–, la 42 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) reúne cientos de casas editoriales, autoras, autores, ilustradores, cuentacuentos, talleristas y artistas de diversas disciplinas, que llevarán a cabo presentaciones editoriales y artísticas, charlas, teatro de títeres, conferencias, exposiciones, seminarios, encuentros, talleres, espectáculos circenses y muchas actividades más para públicos de todas las edades.
Durante la inauguración se contó con la presencia de la directora de la FILIJ, Marilina Barona; el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; la coordinadora Nacional de Literatura, Nadia López García; la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemi Juárez Pérez; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez; el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; la directora del Instituto de la Juventud en CDMX, Marcela Fuentes Castillo, e infancias coordinadoras de Clubes de Lectura de la FILIJ, quienes, además de decir cuál es su libro favorito, invitaron a todo el público a visitar el encuentro y disfrutar de todas las actividades.
Marilina Barona destacó que, en esta ocasión, la FILIJ tiene presencia en la Ciudad de México, con diferentes subsedes como Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, además de diversas salas y clubes de lectura, así como en escuelas y bibliotecas; en algunos casos fue iniciativa de niñas y niños abrir la colaboración. Además de ciudades en el extranjero como Buenos Aires, Bogotá, Guayaquil, Lima, Quito y San Sebastián.
A su vez, Nadia López García dijo que «la FILIJ es un espacio para infancias y adolescencias, para imaginar otras rutas posibles que nos dan las palabras… disfruten esta fiesta que es para ustedes, la música, los libros. Sabemos que no solo leemos libros, leemos el mundo en general y aquí hay muchas cosas para leer».
En su intervención, Paco Ignacio Taibo II reflexionó sobre la importancia de la lectura para la construcción de una sociedad analítica: «La educación informal construye más profundamente ideas, es leer con libertad, con capacidad de crítica, leer lo diferente, inquietante, misterioso, el que te dicen que no puedes leer es el que hay que leer, es lo que te va a liberar… ¿De qué se trata? De qué podamos leer porque queremos, que vayamos construyendo lentamente espíritu crítico, desde la edad de la mayoría de los que están aquí. Dónde hay un niño hay un rebelde, hay que cultivar la rebeldía, a pensar con tu propia cabeza. Hemos venido al mundo para cambiarlo, no para sufrirlo y la lectura es uno de los grandes factores del cambio en una sociedad».
¿Qué ver?
En la Gran Milla hay libros, revistas, cómics y juegos de mesa para despertar la creatividad. Se cuentan con cinco escenarios en los cuales se llevarán a cabo presentaciones de ejemplares, funciones de teatro, cuentacuentos, conferencias, exposiciones y más actividades.
En el Foro de Alas y Raíces se ofrecerán narraciones orales, activaciones editoriales y talleres que estimulen la curiosidad e interés por la literatura, la creatividad espontánea y el juego. Para infancias en edad preescolar, acompañados de sus familiares, se cuentan con los talleres de lectura, danza y juego teatral «Cocodrilo azul», «Cuentos a todo color», «Seres alados» «Bestiario efímero» y «La vuelta al mundo bailando», y
Por otro lado, al visitar el espacio del Sistema Creación (Carpa 72) se encontrarán de manera gratuita con libros hechos o escritos por las y los creadores del Sistema como De Luigi Amara, El quinto postulado; Dr Alderete con El Año de la Rata; La mariquita azul, de Mónica Rojas y Amelie G Rojas; Soñar como sueñan los árboles, de Brenda Lozano; o El Fogoncito Historia historias mazahuas, de Daissy Colin.
Además, 37 artistas de sus distintas vertientes ofrecerán lecturas dramatizadas, talleres de expresión corporal, de danza, de creación de estructuras sonoras, elaboración de cuento corto, narrativa, creación poética, entre otras.
La FILIJ tendrá en total 130 actividades entre las que se encuentran Gala Sueño Circo, de la Compañía Circo Inclusivo México; Las Bestias Danzan o el Sigiloso Conjuro de lo Salvaje», a cargo de La Liga Teatro Elástico; ¿Qué con quique quinto?, con el Doctor Misterio y Efe Tres Teatro; el concierto-baile «Cumbiando la página», con Musas Sonideras y Rumba San Feroz; «Reggae para niñ@s», con Vibrá Muchá; el concierto «Se vale hacer ruido», de Once Niñas y Niños, la proyección de la película Nosferatu, Sinfonía del Terror (F. W, Murnau, 1922), musicalizada en vivo a cargo de Seven Deadly Sins, o la puesta en escena UGA, de Seña y Verbo, y 650 talleres unitarios, en temas como danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, escritura, habilidad verbal, habilidad matemática, cultura y patrimonio, ciencia y tecnología entre otras.