San Juan.-La ministra de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó hoy que de los 157 casos del virus de zika reportados en el país, 14 corresponden a mujeres embarazadas en la octava semana de vigilancia.
La funcionaria hizo la revelación previo a reunirse con el director del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, quien se encuentra en la isla con el interés de establecer mecanismos de colaboración en torno a este virus, «que está arropando a América Latina».
«Estamos recibiendo colaboración mediante un proceso por parte del CDC, en el cual ellos nos ofrecen su apoyo técnico y nosotros estamos ayudando a que conozcan la enfermedad, que llevamos ocho semanas de vigilancia», dijo Ríus Armendáriz.
Explicó que respecto a las embarazadas, la preocupación del Ministerio de Salud de Puerto Rico es brindar una mejor atención perinatal para evitar posibles casos de microcefalia o cualquier otro padecimiento en la criatura por nacer.
Ríus Armendáriz expuso que las embarazas se encuentran en su segundo y tercer trimestre, por lo que hay que mantener una mayor atención al desarrollo del proceso de gestación.
Confirmó, además, que se ha comenzado la importación de sangre de lugares de Estados Unidos que no han tenido brote de zika para evitar la contaminación mediante la transfusión.
El Banco de Sangre de Servicios Mutuos anunció que ha adoptado inmediatamente las sugerencias de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) para importar la sangre que le suplen a los hospitales de Puerto Rico.