Asesinan a un periodista más ahora en Oaxaca

0

El profesor, periodista y locutor indígena Arturo Jorge Ramírez fue asesinado a golpes esta madrugada en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca, denunció el gremio.

El profesional se desempeñaba en la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi ‘Palabra del pueblo de la lluvia’, de Huajuapan de León, Oaxaca, donde realizaba denuncias sociales, en especial violaciones sobre la comunidad indígena.

Con el crimen de Ramírez suman tres los asesinatos de locutores de esa misma frecuencia desde el 28 de junio de 2016, cuando policías de Huajuapan de León, atropellaron exprofeso a Salvador Olmos provocándole la muerte.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el profesor y comunicador fue asesinado de forma violenta y ‘brutal’. Las primeras investigaciones hacen presumir que fue golpeado hasta perder la vida.

Asimismo, exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el esclarecimiento del crimen y justicia ‘para todos los casos que continúan archivados’. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) condenó el asesinato del periodista.

En lo que va del año han sido asesinados en México 12 periodistas, entre ellos una mujer, y un trabajador de prensa. De 1983 a la fecha suman 317 homicidios de los cuales han sido víctimas 279 periodistas, 2 locutores, 11 trabajadores de prensa, 13 familiares y 10 amigos de comunicadores. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El asesinato de Ramírez coinciden con la agresión anoche al reportero de ADN40 Juan Manuel Jiménez mientras realizaba la cobertura y transmisión en vivo de la marcha feminista a la que se convocó para exigir un alto a la violencia de género.

Su compañero camarógrafo fue tras el agresor en el intento de grabar su rostro. El reportero fue atendido por el equipo médico de la Procuraduría General de Justicia de la capital y el rostro del agresor se logró grabar y ha sido compartido en redes sociales.

El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, se solidarizan con los colegas de la radio de Huajuapan de León, Oaxaca, en su exigencia de justicia.

Además, exige de las autoridades federales, estatales y municipales resolver las investigaciones sobre los recientes crímenes y atentado así como los demás pendientes que permanecen en la impunidad.

También exige que sean una realidad los protocolos de protección a periodistas para que así se garantice plenamente la libertad de prensa y expresión y el derecho de la sociedad mexicana a estar oportuna y verazmente informada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.