martes , agosto 11 2020

Asesinatos de jóvenes en Irapuato por parte de la delincuencia organizada; omisión del Estado Mexicano: Reinserta

* Son una muestra cruel y tangible del extremo de violencia generada por la delincuencia organizada.
* Reinserta pide a las autoridades a garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la seguridad que requieren.
* Los denominados “anexos” son refugios que les permitan encontrar el espacio que tanto necesitan para desintoxicarse y ponerse a salvo y lejos del alcance de la delincuencia organizada.
* REDIM estima en 30 mil el número de niñas, niños y adolescentes cooptados por el crimen organizado.

Los asesinatos de jóvenes en Irapuato, Guanajuato por parte de la delincuencia organizada; son causados por la omisión del Estado Mexicano. Son una muestra cruel y tangible del extremo de violencia generada por la delincuencia organizada. Reinserta reprueba el ataque cometido el día de ayer en Irapuato y reitera la urgente necesidad de articular y coordinar esfuerzos desde los tres niveles de gobierno, para salvaguardar a las y los jóvenes, y para atacar un problema que nos atañe a todas y todos como sociedad.

La mayoría de ellos ha tenido experiencias previas en anexos, en las que lejos de favorecer su desintoxicación, han incrementado su consumo y estado expuestos a vulneraciones y maltratos, tal como lo reflejan los testimonios Marcos, Paola y Jonathan:

* “Pasé por varios anexos antes de caer en la grande; sólo me sirvieron para encontrar banda con quienes seguir consumiendo y delinquir. Mi familia me seguía anexando porque ya no sabía qué hacer conmigo, y creía que la próxima vez podía ser diferente”; “Mi mamá me anexó porque me metía piedra, pero ahí adentro fue mi peor pesadilla, uno de los encargados me violó y salí embarazada”; “Los anexos son puro negocio; les cobran a nuestras familias por tenernos ahí, pero al llegar nos quitaban nuestras cosas, no teníamos agua, dormíamos amontonados en el piso, llenos de chinches.”

Estos lamentables hechos nos llevan a repensar las estrategias de seguridad pública que los gobernantes han implementado a lo largo de las últimas décadas y a subrayar el fracaso del Estado al momento de llevar a cabo dichas tácticas de manera efectiva y diligente.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.