lunes , noviembre 30 2020

Atención Dental al Público en General

Las enfermedades bucales son las más comunes de la sociedad a pesar de grandes mejoras en este ámbito, para la salud pública y la odontología social siguen siendo un problema importante.

Entre los factores condicionantes de las enfermedades bucales se destacan los estilos de vida de los individuos, tales como hábitos higiénicos y alimentarios; las patologías de mayor prevalecencia son: caries dental, enfermedades gingivales y periodontales, además de anomalías dentomaxilares.

La caries es la enfermedad bucal que se presenta con más frecuencia en los niños; según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de la población escolar padece esta enfermedad.

En niñas la caries en molares temporales se presenta a la edad de 6 años y en molares permanentes a los 9 años. En niños la caries se presenta en molares temporales a la edad de 6 años y en molares permanentes a la edad de 11 años.

Desde los 6 meses de edad se deberían de aplicar acciones preventivas ya que en este periodo aparecen las piezas dentarias. Al hacerlo se reduciría en un 70% el riesgo de padecer enfermedades bucales. De ahí la importancia de la cultura de la prevención.

En las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa, la Resurrección y San Andrés Azumiatla se presentan los mayores porcentajes de problemas de salud bucal.

6 personas de cada 10 cuentan con problemas de salud bucal.

Con el índice de C.P.O. y C.e.O. se detecta en los niños enfermedades bucales, como resultado de estos estudios en promedio cada niño examinado cuenta con 3 órganos dentarios afectados y en particular se da en molares temporales y permanentes en su cara oclusal.

Según datos de la Secretaria de Salud, la Jurisdicción Sanitaria 6 atiende a una población de 81 mil 142 niños en el municipio de Puebla, a los cuales se atienden con servicios preventivos como son técnica de cepillado, uso de hilo dental, uso de enjuague bucal, detección de placa dentobacteriana, recomendación de hábitos alimenticios y profilaxis dental.

Con el objetivo de disminuir los padecimientos bucales de mayor incidencia en la población y reforzar las medidas preventivas para el cuidado de la salud bucal del 23 al 27 de abril se llevará a cabo una semana de atención integral a la salud bucal.

La población en general podrá acceder gratuitamente a servicios como aplicación correcta del flúor, técnicas correctas del cepillado, el uso adecuado del hilo dental, platicas de la correcta alimentación, profilaxis dental y uso de enjuague bucal.

Lo anterior en un horario de 8 am a 8 pm en Avenida Cué Merlo No. 201 Col. San Baltazar Campeche. Para mayor información comunicarse al Departamento de Atención Dental al teléfono 4 03 46 95.

Acerca de Redacción