miércoles , noviembre 25 2020

Autores de renombre en las colecciones de narrativa infantil y juvenil que presenta Conaculta en la 26 FIL

Diversos títulos de autores de renombre, como Isaac Bashevis, Nobel de Literatura 1978; Sophia de Mello Breyner, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2003; Adriana Malvido, Premio Nacional de Periodismo 2011, Jorge Miguel Cocom Pech, Gran Premio Internacional de Poesía Curtea de Arges, Rumania, 2005, y Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005 (España), son parte del reciente catálogo de narrativa infantil y juvenil de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, que se presentarán en la 26 FIL de Guadalajara.

En su labor por acercar a las nuevas generaciones de lectores libros que refuercen su gusto por la lectura, al tiempo que les sirvan como apoyo en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes, deseos e intereses, la DGP arriba a uno de las festejos libreros más importantes del mundo, para dar a conocer sus más recientes ediciones que combinan texto e ilustración.
Se trata de libros que ofrecen puntos de vista positivos y humanos para que el joven lector desarrolle los propios; historias que a partir de su alta calidad literaria y gráfica, pretenden acercarse a sus públicos y provocar un encuentro gozoso, a partir de las vivencias encerradas en cada título.
Entre las historias de las que se hablará se encuentran, en la colección infantil: Mazel y Shlimazel. La leche de la leona, del polaco Isaac Bashevis, con ilustraciones de Joel Rendón y traducción de Becky Rubinstein, libro que toca el tema del destino, a través de la historia de un genio de la mala suerte que insiste en que con sólo un poco de su influencia, todo el trabajo del genio de la buena suerte desaparece.
El hada Oriana, de Sophia de Mello Breyner, con ilustraciones de Paulina Barraza y traducción de Mario Morales Castro, que narra las aventuras de un hada que trabaja como recolectora de ramas secas para venderlas en la ciudad. Un día se traslada a la casa del Hombre Muy Rico sin pensar que en ese lugar, una simple acción como mirarse al espejo le hará cuestionarse sobre su belleza.
Un clásico infantil transformado por Alessandro Lecis aparece con el título ¡No soy Caperucita Roja!, ilustrado por Linda Wolfsgruber y traducido por Alberto Cue. Historia de una niña que es todo lo contrario a Caperucita Roja; sale de casa con una bufanda y canasta, y al llegar al bosque, en lugar de encontrarse a un lobo, se topa con un oso polar blanco, con el que inicia la emocionante aventura de buscar y conservar la nieve más ligera que las nubes, más blanca que la leche y más fresca que la nieve de limón.
Un instante puede cambiar la vida, como le pasó y lo comparte Jorge Miguel Cocom Pech, a través de El abuelo Gregorio, un sabio maya/J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya, ilustrado por Enrique Torralba.
Libro bilingüe español/maya, sobre aquel niño maya que un día, al abrir la mano, descubrió una semilla de maíz que había sacado de la bolsa izquierda del pantalón de su abuelo Gregorio, sabio indígena que conocía el lenguaje enigmático de su cultura milenaria. El pequeño supo que su destino era la escritura y salvaguarda del tesoro más preciado de sus antepasados: el cultivo de la memoria a través de la palabra.
El texto hace una analogía a aquel grano de maíz, que se hizo palabra, poesía, narración, filosofía, y que luego se unió al semillero de escritura indígena, que en la actualidad protagoniza un verdadero renacimiento literario individual y colectivo.
En este abanico de opciones se hablará también de Jack y la Muerte, original de Tim Bowley, con adaptación al español de Charo Pita e ilustraciones de Natalie Pudalov. Coedición con OQO editora, que ofrece una versión del cuento tradicional británico La muerte atrapada en una nuez, en la que la autora crea hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético a la continuidad entre la vida y la muerte.
Ganador del XVI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, La Comecosas, de Diana Tiznado Palmieri, se suma a los nuevos títulos de la DGP y en el se relata la historia de Caramelo, una niña que cree que puede convertirse en cualquier animal que desee, con el sólo hecho de intentar parecerse a uno de ellos o con devorárselos.
Del ilustrador y escritor de literatura infantil Svjetlan Junakoviæ (Croacia) se editó El amor salva vidas, obra traducida por Laura Emilia Pacheco, que refleja instantes vividos por un padre y su hija quienes, mientras se aventuran en un día de pesca cotidiano, descubren la verdadera importancia del amor familiar.
Dibujando en la ciudad, de la creadora Tejubehan, en el que la cantante y artista autodidacta de Ahmedabad, al oeste de la India, recuerda los sucesos que la llevaron a la ciudad y que le permitieron convertirse en una notable dibujante. Las páginas suntuosamente ilustradas de este libro atestiguan la vida de una mujer excepcional, atrapada entre una pobreza endémica y un opulento mundo interior. Dibujando en la ciudad celebra las aventuras de Tejubehan en el universo de las líneas y los puntos.
El autor argentino Jorge Luján aparece en la colección con Las ventanas más pequeñas del mundo, la historia de Ónix, una niña a la que su abuelo le regala timbres postales; ventanas por las que se cuelan voces, se alternan prosa, verso y las ilustraciones del español Javier Zabala para describir lo que cada imagen aporta a la imaginación de la niña.
El didi y el profesor Jinks, con texto e ilustraciones del cubano Rapi Diego, describe a un famoso científico que dedica sus esfuerzos y notable capacidad para probar la existencia de las más diversas criaturas como el didibodoche. Con los dibujos de este libro, el autor trata de crear un mundo paralelo y dejar las puertas abiertas a la imaginación de los niños.
De la colección de narrativa juvenil se destacarán: Los sapos de la memoria, de Graciela Bialet, libro que intenta recordar a las personas que lucharon por la libertad durante la dictadura militar argentina (1976-1983), y denunciar las torturas y secuestros que se efectuaron en ese periodo.
Adriana Malvido acudirá a la FIL para hablar de La noche de la Reina Roja, texto ilustrado por Gabriel Martínez Meave, donde presenta una historia nacida a partir del hallazgo de hace casi 20 años, de la llamada Reina Roja sepultada a un costado del Rey Pakal, en la ciudad prehispánica de Palenque.
Se dará a conocer, en coedición con Editorial Resistencia, la adaptación a novela gráfica de un clásico de la literatura mexicana Los bandidos de Río Frío, original de Manuel Payno, en versión de Francisco Haghenbeck e ilustraciones de Bef, el cual describe la situación política y social del siglo XIX. Secuestros, inseguridad en los caminos, asaltos a mano armada, contrabando y corrupción dentro de las estructuras de la administración pública, son las temáticas abordadas por la novela original.
La presentación de las colecciones de narrativa infantil y juvenil de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, se realizará el jueves 29 de noviembre a las 13:30 horas, en el Salón Juan José Arreola, dentro del programa de la 26 FIL de Guadalajara.

 

Acerca de Redacción