Avances para el fortalecimiento del mercado interno mexicano

0
72

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció la importancia de los decretos para la Deducción Fiscal Inmediata de Pequeñas y Medianas Empresas, así como el de Repatriación de Capitales en el Extranjero, ambos firmados esta tarde por el Presidente de la República.

“En CONCAMIN hemos expresado que toda coyuntura trae oportunidades, y nosotros tenemos hoy la de fortalecer a nuestro mercado interno a través de la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo y la promoción de los productos hechos en México. En este sentido, el anuncio de ambos decretos es recibido por nuestro sector como un paso en la dirección correcta”, apuntó el líder de los industriales del país al término del evento con motivo de la firma de ambos decretos.

La deducción inmediata de inversiones realizadas por las Pymes constituye un poderoso promotor de la capitalización, modernización y competitividad de las empresas que integran la base de la planta productiva nacional, especialmente ahora que la inversión pública retrocede y la realizada por el sector privado mostraba signos de estancamiento.

Esta medida mejorará el ambiente para los negocios y dará un impulso decisivo a las empresas de menor tamaño, generadoras del 70% del empleo en el país. Ahora corresponde a la banca de desarrollo complementar el decreto a través de una agresiva estrategia que permita el fondeo de la modernización industrial con financiamiento de fácil acceso y bajo costo.

Por su parte, el decreto que estimula la repatriación de capitales representa una oportunidad para refrendar la confianza en México y el compromiso a favor del desarrollo nacional. El excepcional trato fiscal que se ofrece, inducirá el retorno de miles de millones de pesos que contribuirán al fortalecimiento de la inversión financiera y productiva, en beneficio del empleo y la generación de riqueza por y para los mexicanos.

La combinación de ambas medidas podría impulsar en al menos un punto porcentual la inversión en el sector industrial, porcentaje que podría triplicarse si la banca de desarrollo se suma a esta labor con una propuesta audaz y eficaz para el fondeo de las inversiones de las Pymes.

Derivado del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, estos decretos promoverán el fortalecimiento de las pymes y el incremento de inversiones productivas por parte de empresas con capitales en el extranjero, respectivamente, acciones que sin duda abonarán a mejorar el entorno de negocios en territorio mexicano, señaló Herrera Vega.

“Los industriales tenemos sobre la mesa otras propuestas que, de ser consideradas viables contribuirán a revertir las presiones en sus costos que enfrentan los productores de los diversos sectores y regiones del país, mismas que serán abordadas a través de las vías institucionales, al interior del Comité Nacional de Productividad, y anunciadas en su momento”, apuntó el Presidente de CONCAMIN.

Una de ellas, destacó Herrera Vega, es la de un mayor y efectivo combate a la corrupción e impunidad; por ello, indicó, desde la semana pasada está operando la Contraloría Social Empresarial impulsada por CONCAMIN, que busca generar valor en las contrataciones públicas e implementar nuevos modelos de negocio que promuevan la transparencia y eficacia en el gasto público.

“Tal como hemos señalado, los industriales del país estamos decididos a sumar esfuerzos con  los distintos niveles de gobierno y otros sectores de la sociedad, siempre y cuando persigamos fines legítimos de bienestar común: CONCAMIN respalda y contribuye en el diseño de acciones como las hoy anunciadas, pero también asume su corresponsabilidad en esta coyuntura, al emitir propuestas viables y ejecutar acciones propias que contribuyan a mejorar las condiciones que enfrentan nuestras empresas y sectores”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí