Baño de vida se estrena en la Cineteca Nacional

• Dalia R. Reyes dirigió el documental que lleva al espectador a un viaje al interior de la vida de los baños públicos • La pieza ha participado en más de 15 festivales de cine nacionales e internacionales

0

El documental Baño de vida, dirigido por Dalia R. Reyes y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tendrá su estreno en la Cineteca Nacional este viernes 29 de marzo.

La película nos sumerge en un viaje al interior de la vida de los baños públicos a través de las voces de tres personajes: Felipe, encargado de los baños desde 1984; Juana, barrendera del centro de la Ciudad de México; y Jose, clienta asidua desde hace más de cuarenta años. Baño de Vida es un confesionario de aquellos que confluyen en un mismo espacio: el cuarto de vapor.

Cada uno de los personajes cuenta su pasado, lo que les significa el baño y es así como vamos introduciéndonos en sus angustias, sus temores y sus alegrías.

“Este documental nace del interés por los espacios en decadencia, olvidados y perdidos en rincones de la enorme Ciudad de México. Sin embargo, la investigación documental fue más allá de los recintos arquitectónicos en proceso de derrumbe, pues comenzó una exploración alrededor de todos los significados que encierran los cuartos de vapor”, cuenta al respecto Dalia R. Reyes, quien realizó esta película como ejercicio documental durante su tercer año de formación en el CCC.

“El acto de bañarse, además de describirse en acciones comunes como tallarse, enjabonarse, etcétera, también puede verse como un ritual que nos ayuda a entender el estado de ánimo de los personajes. Estos personajes han vivido situaciones poco favorecedoras. Sus fragilidades, por muy distintas que sean, tienen algo en común: son aliviadas en medio del vapor”.

Luego de un año y medio de investigación, que incluye seis meses en los que Dalia trabajó en la limpieza de los Baños Margarita, el documental se filmó durante 15 días en tres baños públicos de la Ciudad de México, Tlaxcala y el Estado de México. El equipo de producción estuvo conformado únicamente por cuatro mujeres.

Baño de vida tuvo su estreno mundial en el 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como parte de la sección de Largometraje Iberoamericano Documental, donde además compitió por el Premio Mezcal y el Premio Maguey. Desde entonces, ha participado en más de 15 festivales de cine nacionales e internacionales, entre ellos: DOK.fest München (Alemania), DokuFest (Kosovo), EDOC. Encuentros del Otro Cine (Ecuador), MARFICI (Argentina), FIC Monterrey, MIC Género, Zanate y DocsMX.

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. es una institución pública federal que forma parte de la Secretaría de Cultura. La escuela fue fundada en 1975 y tuvo como presidente honorario a Luis Buñuel. Las películas realizadas por los estudiantes son patrimonio del país y forman parte de la historia del cine nacional e internacional, con obras como: La mujer de Benjamín, Por si no te vuelvo a ver, Lolo, Somos lo que hay, El lugar más pequeño, Trópico de cáncer, Ver llover, El último fin de año y La Parka, entre otros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.