Benito Guerra, un mexicano en busca de la conquista del campeonato del mundo

0
17

Benito Guerra Jr. ha llegado a la mitad de la temporada del Campeonato Mundial de Rallies en su categoría de Producción (PWRC) colocado como el mejor del mundo hasta este momento. Hecho que ha sorprendido a propios y extraños pues sólo muy pocas veces en la historia del automovilismo mexicano se había dado. De hecho, anteriormente sólo Pedro Rodríguez había registrado tal hazaña al liderar el Campeonato Mundial de Prototipos. Dejémonos un tanto de formalidades y vayamos a entremeternos al mundo de un joven mexicano exitoso que está rompiendo todos los esquemas no sólo del deporte sino de todas aquellas disciplinas que reflejen éxito.

– Benito, justo es la mitad de la temporada del PWRC y te encuentras clasificado hasta el momento como el mejor de todo el mundo. ¿esperábas llegar a este momento con tal resultado?

– “Todo mundo sueña con estar colocados entre los mejores de su especialidad, sea cual sea la profesión a que se dediquen. Yo, de ninguna manera, podría ser la excepción y, por ende, desde que comencé a ser piloto de rallies siempre he soñado con ser campeón del mundo. Cuando acompañaba a mi padre a sus carreras jugaba a ser el mejor.

“Aún no lo logro y estoy consciente de que falta mucho camino por recorrer pero también sé que no cederé ante nada en el intento de llegar a serlo. Faltan tres carreras en las cuales me tendré que enfrentar a los mejores pilotos del mundo y nadie cederá un solo segundo”.

– ¿Cuál ha sido tu rival más fuerte en esta temporada?

– “La mayoría de los pilotos que están inscritos este año son rivales de mucho respeto. Intervienen tantos factores en un rally de este nivel que en cualquier momento cualquiera de nosotros da el salto al primer lugar. Por ello es que hay que esforzarse al máximo en cada una de las etapas de velocidad. Sin embargo, si les puedo comentar que mi referente en las dos primeras carreras del año ha sido mi coequipero Michal Kosciuszko, quien desde el inicio de la campaña mostró que viene con todo para pelear la corona”.

– ¿Qué planes tienes para el resto de la campaña?

-“Sin duda alguna pelear con todo. Vienen carreras muy difíciles. La primera de ellas será el Rally de Alemania, cuya superficie es de asfalto y en él tengo que demostrar que no sólo soy piloto de tierra. Después viene Italia, un rally que no he corrido pero que no me será tan distante pues me han comentado que es muy similar al de España. Finalmente, terminaremos con la competencia de mi segunda casa, España, en el cual no sólo he participado sino que lo conozco de memoria y creo tendré todo el apoyo de los aficionados.

“En resumen, no queda más que mucho, estudio, trabajo, dedicación y mucha concentración. Todos queremos llevarnos a nuestra casa el cetro. Somos once pilotos los inscritos y sólo existe una corona. Habrá que pelear mucho por ella”.

– Ser el primer piloto mexicano en llevarse el triunfo de un rally de campeonato del mundo debe de ser una experiencia inolvidable, platícanos ¿qué sensaciones viviste en ese momento?

– “Creo que hay emociones en el auto o en las carreras que nunca podré expresar en palabras. Según yo, jamás lloraría en un rally, pero que equivocado estaba pues cuando cruce el control C de la Power Stage del Rally de León y vi a decenas de aficionados y periodistas esperándonos perdí el control. De hecho, para ser sincero, no recuerdo mucho de ese momento y sólo me viene a la mente que la gente me felicitaba, que me hicieron bajar del auto y que festejamos rápidamente pues había que regresar al Rally Campus. De lo demás no tengo evocación alguna y me sorprende mucho cuando me enseñan fotos y veo los rostros de Borja, mi copiloto, y el mío totalmente deslucidos de la emoción. En realidad es algo inenarrable. Que decirles de cuando llegamos al lago del Poliforum y escuchamos el himno y vimos la bandera de México. Definitivamente no hay forma de describirlo”.

– Dos triunfos continuos (Rally México y Rally Argentina) pusieron las expectativas muy en alto y luego llego el mal momento de tener que terminar el Rally Acrópolis en Super Rally, ¿Fue difícil ver como se alejaba el triunfo?

– “La verdad en primera instancia les puedo comentar que fue horrible. No saben la frustración que sentí en ese momento. Fue un instante de mala suerte que vino a romper con muchas expectaciones. No obstante, con el tiempo lo fuimos asimilando y tuvimos la madurez suficiente para poder terminar el rally de una manera conservadora pero sumando muy importantes puntos”.

– Ahora en este receso de prácticamente dos meses, debido a que descartaste el rally de Nueva Zelanda, estarás mucho tiempo en México inactivo, ¿Cuáles son tus planes para este periodo?

– “Es imposible estar inactivo si quieres conservarte en el nivel que hemos alcanzado. Sólo no competiré pero me meteré de lleno a un programa de entrenamiento físico y mental que me ocupará por lo menos de cinco a seis horas al día. Además, me he dado a la tarea de fomentar los rallies en México aprovechando la experiencia que hemos logrado compitiendo en campeonato del mundo. Para ello he creado a la Escudería BGR, que es un equipo con dos pilotos jóvenes e inexpertos por el momento a quienes poco a poco iremos instruyendo y acercando al profesionalismo del deporte. Ellos son Manuel Iguiniz y Víctor Rodríguez. Ambos compiten la Copa México de Rallies a bordo de autos Mitsubishi Lancer Evo”.

Platicar con Benito Guerra Jr. es un tema inagotable. No hay tiempo que alcance ni páginas de revista o periódico que puedan transcribir ese inagotable cúmulo de experiencias. Lo único cierto es que es uno de esos pocos soñadores que tienen la gran capacidad de hacer realidad sus sueños. El sueño de tener un podio de campeonato del mundo ya lo transformó en verdad, también el de ganar una carrera e igual el de ganar dos. Ahora le queda el de ser campeón del mundo, algo que bien podríamos ver en el mes de noviembre próximo cuando se lleve a cabo el Rally de España.