miércoles , septiembre 30 2020

Bloqueo al MAP es una represión de Morena

El bloqueo a la formación del partido político Movimiento Antorchista Poblano es una represión que daña los derechos de 45 mil poblanos integrantes de la asociación civil y aprisiona a la democracia para favorecer a Morena en las elecciones, afirmó Juan Celis Aguirre, presidente del Comité Ejecutivo del MAP.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó el recurso solicitado por el MAP para la revisión de la sentencia emitida por la sala regional, agotando de forma definitiva los recursos legales para la creación de un partido político en Puebla.

“Es una muestra de la intervención del Gobierno de Puebla y de la Presidencia de la República en las instituciones para dictarles lo que deben hacer”, afirmó Celis Aguirre.

Para el equipo de abogados del MAP el punto central del asunto “es que no nos dejan constituirnos como partido político, a pesar de que decenas de miles nos registramos presencialmente ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla. Esa es una violación a los derechos constitucionales. Pero la sala superior del TEPJF no quiso estudiar de fondo el asunto y aún así los magistrados dijeron que no había violación a la Constitución y bloquearon la formación del nuevo partido en Puebla”.

“Dicen que no reportamos gastos, que cambiamos de nombre ilegalmente, pero todo eso falso. Nosotros, ante el Instituto Electoral del Estado, validamos cada acción. Informamos los gastos realizados y la fiscalización, el cambio de nombre se hizo de manera legal y cumplimos con el número de afiliados y de asambleas pedidas”, sostuvo Juan Celis.

El IEEP exigía la realización de 18 asambleas, la afiliación presencial de 11 mil 780 ciudadanos, y el Movimiento Antorchista Poblano realizó 23 asambleas y afilió a 45 mil 379 poblanos con credencial de elector ante los funcionarios del IEEP.

“El bloqueo al MAP no tiene que ver con violaciones a la ley. Se trata de un bloqueo desde el partido que gobierna a Puebla y a México: Morena. Todos, desde el IEEP hasta la sala superior del TEPJF, tenían la orden de parar el proceso de formación de un nuevo partido político. Eso afecta el derecho de asociación constitucional y los derechos humanos, por eso es una ilegalidad que, sin estudiar el asunto, lo hayan desechado. Morena está violando la democracia para ayudarse en las elecciones de 2021. Esto lo deben conocer los mexicanos, porque así de ilegales pueden ser las elecciones”, afirmó Juan Celis.

Antorcha no se quedará cruzada de brazos y desde hace meses ha comenzado a trabajar en una alianza nacional y estatal para derrotar a Morena el próximo año: “en Puebla somos 350 mil antorchistas y todos sabemos que nuestra lucha electoral será definitiva para quitarle el poder a los morenistas y hacer del estado un lugar de progreso, porque el gobernador Barbosa solo ha generado desempleo, crisis, hambre, inseguridad y muchos males más. Pero con la alianza, eso se acabó”, concluyó el líder de Antorcha.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.