Cámara de Diputados debe ratificar a Herrera en Hacienda

0

La Cámara de Diputados tendrá que ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda en un periodo extraordinario de sesiones, fracción parlamentaria de Morena en un comunicado.

Herrera sustituye a Carlos Urzúa quien renunció hoy a esa secretaría por discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conducción de la economía y las finanzas.

Según el texto, Morena propondrá que se cite a un período extraordinario, mientras diputados federales de la oposición estimaron que, antes Herrera deberá ser citado a comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

Recordaron que Herrera fue ratificado como subsecretario de esa cartera en una sesión distinta en la cual el pleno también avaló la designación de Carlos Urzúa Macías como su titular, en diciembre.

La ratificación en el extraordinario se hará para cumplir la facultad exclusiva de la Cámara, de ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda así como de los demás empleados superiores de esa secretaría.

Tras aceptar la renuncia de Urzúa, el presidente López Obrador expresó que en algunos casos no se ha entendido que en México se está impulsando un cambio, una transformación ‘y no podemos seguir con la misma estrategia’.

Dijo que ante los cambios profundos el adversario cimbra, rechina, y hay a veces incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo.

López Obrador dijo que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Urzúa señaló que se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento y criticó duramente la imposición de ciertos funcionarios ‘que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública’.

Apuntó que estos nombramientos fueron motivados por ‘personajes influyentes’.

El maestro Arturo Herrera Gutiérrez, quien estudió en la Universidad Metropolitana, la carrera de economía, tiene maestría en economía en el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la universidad de Nueva York en economía, explicó López Obrador.

Herrera dijo aceptar el encargo con mucha ilusión porque México es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes, y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, saludó la designación de Herrera e hizo un llamado a mantener la estabilidad de las variables macroeconómicas del país.

Sobre la denuncia hecha por Urzúa Macías en su carta de renuncia, indicó que es importante que ‘se atiendan y solucionen los problemas internos’, pues ‘las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico.’

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.