Casa Blanca de EE.UU. busca declaración de emergencia para el muro

0

Washington.- La Casa Blanca estadounidense comenzó a sentar las bases para una declaración de emergencia nacional con el fin de construir el muro fronterizo demandado por el presidente Trump, divulgó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, que citó a dos personas con conocimiento de los preparativos, las acciones de la mansión ejecutiva incluyen la búsqueda de dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Trump instó a esa agencia a determinar qué tan rápido podrían firmarse los contratos y si la construcción podría comenzar dentro de 45 días, según un funcionario familiarizado con las deliberaciones que habló bajo condición de anonimato, indicó el medio.

Al decir del Post, la administración está considerando específicamente un proyecto de ley de gastos por desastres que aprobó el Congreso el año pasado, el cual incluye 13,9 mil millones de dólares en fondos asignados para una variedad de proyectos, pero que en realidad no se han gastado.

Los preparativos se llevan a cabo mientras siguen estancadas las conversaciones de Trump con los demócratas del Congreso acerca de su demanda de 5,7 mil millones de dólares para levantar la barrera fronteriza.

Ante la negativa de los legisladores de la fuerza azul a autorizar tales fondos, y la oposición del mandatario a aprobar cualquier ley de gastos que no contenga ese dinero, desde el 22 de diciembre el país vive un cierre parcial del Gobierno.

Trump ha amenazado varias veces con realizar la declaración de emergencia nacional, lo que le permitiría usar fondos militares para la obra con vistas a evitar que la decisión recaiga en el Congreso, y reiteró esa posibilidad durante una visita a la frontera sur del país.

Podemos declarar una emergencia nacional. No deberíamos tener que hacerlo porque esto es de sentido común, expresó a reporteros en su recorrido por los límites con México en el estado de Texas.

Cuando se le preguntó acerca de un calendario para tal paso, el presidente dijo que vería primero cómo va el tema en el Capitolio, donde hasta el momento no hay señales de avance.

Este jueves el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas que permitirían reabrir el Gobierno federal.

Los senadores del partido azul Chris Van Hollen y Ben Cardin, rodeados por más de 20 de sus colegas, intentaron obtener el consentimiento para presentar una iniciativa que financie el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, y un paquete separado con fondos para las agencias restantes por el resto del actual año fiscal.

Pero McConnell, quien ha dicho que no someterá a consideración del pleno ninguna normativa que no sea respaldada por Trump, se opuso a votar esas propuestas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.