sábado , julio 4 2020

Casi medio siglo de celebrar la conciencia ambiental

Hace 46 años se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado en 1974, con el objetivo de fomentar la acción ambiental a través de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de las especies. Como resultado de casi medio siglo de promover la educación y cultura ambiental por medio de iniciativas globales, políticas públicas, investigación y modificaciones en hábitos sociales, podemos celebrar cambios significativos que contribuyen al cuidado del planeta.

Un logro es el desarrollo de la legislación ambiental por medio de la cual decenas de países europeos se unieron para prohibir la producción de plásticos de un solo uso que entrará en vigor en 2021. A su vez, estas iniciativas han propiciado movimientos que unen a los sectores públicos, privados y sociedad, como la limpieza de las playas y océanos. Prueba de ello son las movilizaciones que se han dado en distintas regiones del mundo lideradas por Greta Thunberg, personaje del año por la revista TIME en 2019, la más joven ambientalista que está causando estragos en las generaciones más nuevas.

Con relación al tema principal de este 2020, la biodiversidad, podemos destacar que en materia de fauna, México en los últimos tres años ha sido testigo del nacimiento de 20 camadas de lobo mexicano, especie considerada en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y que ahora se encuentra en etapa de recuperación. También, en cuestión de flora, se han establecido como áreas naturales protegidas, 91 millones de hectáreas de tierra y mar, más del doble que en 2012.

En términos de educación ambiental, el año pasado, Veolia, referente internacional en el manejo integral de residuos, agua y energía, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), enfocó su programa anual de educación ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, al “Reciclaje y Reutilización del Plástico”, centrado a la protección de la biodiversidad en los océanos. Bajo esta acción se logró convocar a 4,355 niñas y niños del país que se convirtieron en embajadores ambientales en sus círculos sociales.

“Es emocionante ver cómo a partir de la conexión humana, el uso de tecnologías, redes sociales y la conectividad podemos generar un punto de presión mucho más estratégico para hacer frente al cambio climático. Veolia acerca esta innovación para que estas ideas no se queden en el plano utópico sino que a través de la tecnología y soluciones que desarrollamos e implementamos, se lleven a la acción”, menciona Lillian Salazar, Directora de Comunicación Corporativa de la compañía en México.

Como parte de su compromiso con el cuidado del planeta y la renovación de sus recursos, la franco-mexicana trabaja de la mano con Makesense, organización internacional que desarrolla iniciativas socio-ambientales para resolver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, acordados en 2015, para proteger los ecosistemas y a los seres que los habitan. A través de este trabajo colaborativo, ambas organizaciones buscan alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) a cumplir para 2030. Además, la compañía crea soluciones para generar energías renovables (ODS 7) como a partir de los residuos sólidos urbanos de Querétaro, donde se aprovechan los gases expedidos por estos desechos para crear energía eléctrica destinada al alumbrado público de la ciudad. Por otro lado, busca formar a las nuevas generaciones en agentes de cambio que puedan contribuir con la responsabilidad de velar por el bienestar de los seres vivos y sus ecosistemas (ODS 4) con su programa Alrededor de Iberoamérica.

Entre otros logros ambientales importantes que se han hecho posibles a lo largo de estos años de celebrar al medioambiente, México fue el primer país en desarrollo en crear una Ley de Cambio Climático, en presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), así como en implementar un impuesto universal al carbono y contribuir económicamente al fondo Verde del Clima.

Sigamos honrando al planeta con más acciones que inviten a que cada quien desde su trinchera contribuya con su granito de arena.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.