Causa enfermedad pulmonar mil 800 muertes anuales en México

0

tabaquismo

Unas mil 800 personas mueren al año en la Ciudad de México víctimas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aseguran hoy expertos.

Para alertar sobre esta situación la Secretaría de Salud local y el laboratorio GKS lanzaron una campaña de detección y tratamiento oportuno de este padecimiento, así como de incentivo a las actividades saludables.

Según se informó, existe un diagnóstico tardío en la mayoría de los casos ante la confusión de los síntomas con enfermedades menos complicadas.

Bajo el lema “Dale Aire Limpio a México” la iniciativa, en la que participan médicos especialistas, brinda información, promueve la detección oportuna y realiza la medición gratuita de la capacidad respiratoria.

Al respecto, el neumólogo Marco Polo Macías indicó que “el público objetivo son los mayores de 40 años con antecedentes de haber fumado una vez en su vida”, además de reconocer que a pesar de ser común el padecimiento entre los fumadores, el diagnóstico es tardío.

La Organización Mundial de la Salud indica que la EPOC es la tercera causa de mortalidad en fumadores y se presenta después de los primeros 10 años de adicción o en quienes consumen 10 o más cigarrillos al día.

En entrevista publicada en la versión digital del diario Excélsior, Macías precisó que la enfermedad no presenta síntomas claros y se confunde con otros leves como la tos o la resequedad que causa el tabaco.

El mayor daño provocado por la EPOC es la falta de oxigenación en la sangre y por lo tanto el deterioro o limitación de las funciones del organismo.

Subrayó que la contaminación ambiental sí incide en la salud respiratoria de las personas, pero el principal factor de riesgo para desarrollar esta dolencia es el tabaquismo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.