Causa preocupación anuncio de Trump de cortar ayuda a Centroamérica

0

Tegucigalpa.- El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras causa preocupación en la región, donde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió reconsiderar la medida.

El 29 de marzo último, Trump notificó al Congreso su intención de suspender los fondos para los tres países del llamado Triángulo Norte, bajo el alegato de que sus gobiernos no hacían nada para frenar las caravanas de migrantes.

En un comunicado publicado en la red social Twitter, el Parlacen pidió al jefe de la Casa Blanca reconsiderar su decisión.

Advirtió el Parlacen que el corte de la asistencia afectaría programas encaminados a combatir el desempleo y la pobreza, problemas que son causa de la migración.

Según datos del Departamento de Estado, la decisión de Trump implicaría suspender fondos por al menos 450 millones de dólares, aunque la cifra podría ser mayor.

De acuerdo con esa fuente, en 2018 Estados Unidos aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

En el caso de Honduras, la asistencia se dirige fundamentalmente a la seguridad, el sistema judicial y la prevención de la violencia.

La ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica fue impulsada en 2016 por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama (2009-2017), para frenar la migración.

Además del recorte de esos fondos, Trump amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.