Celebrará el flautista y director mexicano Horacio Franco sus 35 años de carrera

0
105

CappellaBarrocaDeMexico_FS_ConacultaCon un curriculum integrado por más de más de 25 grabaciones en México y algunas más en Europa e Israel, material con el que ha recorrido todo el país y viajado por el mundo, Horacio Franco es uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos desde hace más de 35 años, durante los cuales ha ejecutado tanto música antigua como tradicional, contemporánea o popular en cualquier espacio sin importar el lugar.

Para celebrar estos años de éxito, el flautista y director mexicano dirigirá este 13 de abril a las 19:00 horas en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, la obra La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach.
El artista, en la conferencia de prensa realizada este miércoles 10 de abril en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes acompañado de la mezzosoprano Nurani Huet y el violagambista Guillermo Martínez, dio a conocer los detalles de esta presentación.
En su intervención Horacio Franco comentó que en este concierto no tocará la flauta con sus colegas, sino que dirigirá a la Capella Barroca de México —que conjunta a músicos que ejecutan composiciones con instrumentos originales de la época y las voces de cantantes mexicanos especializados— «para darle a mis amigos y discípulos la oportunidad de mostrar su formidable talento».
Con su ya característica imagen de estrella pop dijo que La Pasión según San Juan —obra escrita para solistas, coro y orquesta, cuyo texto refiere el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de Juan— será la pieza que dirigirá para celebrar sus 35 años de carrera como flautista y los 20 años como director.
«Dirigiré esta pieza profunda de Bach porque es una obra del mejor músico del universo. Para mí es el más grande genio de la historia de la música. Era una persona profunda, perfecta, misteriosa y muy inteligente que estaba conectada con no sé quién o no sé qué demonios.
«Es una pieza que transmite mucho amor infinito, que va dirigida al cerebro, al ser humano, a la sabiduría, a Cristo, a los placeres de la vida y las emociones. Me gusta porque muestra la esencia de Bach, un ser muy sensual, religioso, monolítico, tierno e impresionante de principio a fin».
El director indicó que esta será la primera vez que la obra de Bach se presente de manera completa en México por un grupo de música barroca, con instrumentos originales de la época, entre los que destacan los oboes, flautas, viola de gamba y chelo.
«Me interesé por ella porque engloba todas las virtudes y características de una obra total y absolutamente perfecta de Bach. Me gusta por su manejo instrumental y porque da vida a un monumento tan grande como fue la Pasión de Cristo en música. También por ser una obra con mucha más extravagancia dentro del manejo vocal».
Durante la conferencia el flautista también recordó que fue a los 14 años cuando inició su carrera siendo solista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, dirigida entonces por el violinista italiano Icilio Bredo.
«A los 11 años fue cuando descubrí que tenía muchas facultades para la flauta. Después en la escuela me enamoré perdidamente de la música de Mozart y dije quiero hacer esto sin lugar a dudas y desde ahí me entró está pasión por la música y esa misma pasión la estoy presentando 35 o 37 años después, quizá por eso escogí está obra porque refleja mi pasión por la música y la vida».
Nurani Huet comentó que formar parte de este festejo es un honor. Destacó que debe a Horacio Franco su carrera y que para ella es una fuente de inspiración y un ejemplo de disciplina funcional, esfuerzo, generosidad, humildad, amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí