Cierre de fronteras sería muy perjudicial para comercio México-EE.UU.

0

Un cierre de la frontera tal como amenaza el presidente Donald Trump sería muy perjudicial para el comercio México-Estados Unidos, advirtió la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

La funcionaria usó el término disruptivo para ilustrar los efectos negativos que tendría semejante medida para ambas naciones, en particular para los empresarios y comerciantes que operan en ambos lados de la frontera.

‘Esperemos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio’ dijo textualmente en un foro organizado por la Cámara de Comercio de San Diego, California.

Indicó que el gobierno mexicano está trabajando con muchos aliados en Estados Unidos con el propósito de hacer ver al gobierno de Trump que hay que colaborar para poder atender este tipo de situaciones (el éxodo de migrantes) y recordó que en San Diego cruzan al año 60 mil millones de dólares por el intenso comercio bilateral.

Explicó que la situación fronteriza se debe evaluar con todo cuidado, pues interrumpir los flujos comerciales puede tener efectos muy negativos en las actividades económicas en general de ambos lados. ‘Son fronteras vivas, el 70 por ciento del comercio de México y Estados Unidos se hace a través de transporte terrestre’, expresó.

En su conferencia matutina de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y le preguntaron si México tenía un plan B de concretarse el cierre anunciado por la Casa Blanca, a lo que respondió que el flujo migratorio por nuestro país no es un asunto solo de México, viene de Centroamérica porque no se están atendiendo las causas que lo originan.

No quiero adelantar nada, se excusó, sino simplemente repetir que estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos y seremos prudentes que es lo mejor, es decir, tener una política de amistad, una relación de buena vecindad y actuar con mucha prudencia.

En el caso de México, dijo, no es significativa la cantidad de personas que cruzan la frontera y espero que lleguemos al momento en que no lo haga nadie porque cada vez va a haber más oportunidades de trabajo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.