Cierre del Ángel en México es por restauración no por grafitis

0

Una rehabilitación capital es la causa del cierre de uno de los monumentos más emblemáticos de Ciudad de México, la Estatua de la Paz, de la Justicia y de la Ley, o El Ángel de la Independencia.

El gobierno capitalino desmintió rumores de que la clausura del monumento, que está siendo rodeado con paneles que lo ocultan a la vista del transeúnte, se deba a las decenas de grafitis irreverentes por mujeres violentas la noche del viernes y madrugada del sábado, que tapizaron de tintas las piedras, esculturas y nombres de patriotas.

José Alfonso Suárez, secretario de Cultura del gobierno local, dijo que el inicio de la compleja obra coincidió con las pintas durante la manifestación de mujeres que fue infiltrada por elementos provocadores de muy baja calaña.

El Ángel fue el más estropeado de los monumentos atacados por esas personas, así como el suelo de la estación del Metro Insurgentes, el cual tiene una antigüedad de 50 años.

Dijo que El cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la Ciudad de México, entre ellos los dedicados a Colón y Cuauhtémoc, que ya están tapiados.

El Ángel presenta daños estructurales por varios sismos, en especial el último de 2017, por lo cual las labores de restauración puede durar dos años o el tiempo necesario que se dictamine por el estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el caso ocasionado ayer, informó que será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el que lleve a cabo los trabajos técnicos indispensables para revertir las afectaciones por pintas en la Columna de la Independencia y otros inmuebles.

Sobre la marcha que tanto daño ocasionó, exhortó a la ciudadanía a la paz y armonía, y aunque el derecho a la manifestación es de todos, también el derecho a la memoria es propiedad de todos.

En el monumento se albergan los restos de héroes patrios como Miguel Hidalgo Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, José Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Víctor Rosales y Pedro Romero.

Mientras, en el pedestal está el grupo de esculturas de esas principales figuras como la famosa del cura Miguel Hidalgo de pie y levantando una bandera mexicana, acompañado de José María Morelos, entre otras muchas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.