Comerciantes de Puebla y Tlaxcala llevan marcha y demandas al D.F.

0
14

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

Este día, diversas organizaciones agrupadas en la “Coalición de Organizaciones Civiles”, realizarán una marcha manifestación hacia la Ciudad de México, denominada “Marcha a Favor de la Legalidad y la Justicia ”.

Manuel Valencia Martínez; Dirigente de le Federación de Comerciantes de  Puebla y Tlaxcala, informó que la finalidad del evento es entregar un Pliego Petitorio en el Congreso de la Unión  a los legisladores  para que detengan  actos del gobierno estatal que afectan a sus agremiados y que calificó cómo represivos.

Acompañado por David Arévalo Méndez; Dirigente del Frente Nacional del Comercio Informal; Carlos Talavera Pérez, Dirigente del Frente Cívico  Poblano y Selim Yunes Ledesma, Presidente de la Unión de Condóminos de Abasto de Tepeaca; indicó que la salida del contingente  será en la antigua caseta de San Martín Texmelucan, ubicada sobre la autopista México-Puebla, a partir de las ocho de la mañana.

Valencia Martínez acusó que a pesar  de que  en múltiples ocasiones  han solicitado  Audiencia con el Procurador General de Justicia (PGJ) y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; (TSJ)  por medio del diálogo evitar  actos que afectan a líderes sociales y comerciantes  informarles de  la forma corrupta y negativa en que actúan sus funcionarios, entre ellos, Agentes del Ministerio Publico, Jueces, así como las Policías Estatal y Municipal que dijo, “agreden  a comerciantes”.

Comentó que al no ser atendidos,  decidieron, acudir a la Ciudad México para denunciar  ante la opinión pública nacional  la forma de actuar del Gobierno del Estado.

Indicó que  los jueces  diseñan “trajes a la medida” para perjudicar a los lideres, citó su caso, pues aseguró que fue privado de su libertad por  cinco meses bajo una acusación de amenazas de muerte infundadas; por lo que tuvo que acudir a una instancia federal para ser excarcelado.

David Arévalo Méndez informó que su organización apoyará esta movilización y en particular exigirán a los diputados que contemplen dentro  las reformas a la ley en la materia, la inclusión de  medidas de apoyo al comercio informal, pues en la actualidad 52 millones de mexicanos que viven de dicha actividad comercial están a la deriva al ser considerada ilegal su actividad; por lo que èstos no desean violar ningún tipo de ley, sino conservar dicha actividad que debido al alto índice de desempleo  existente en el país  se vieron en la necesidad de realizar.

Dijo. “Hoy hablamos de que hay 52 millones de personas que están en la economía informal y por lo menos 25 millones en diferentes estados y principalmente en el Distrito Federal, nosotros hemos estado abiertos, hemos estado en el Congreso de la Unión y de nueva cuenta me sumo a la marcha, me sumo a solidarizarse con mis hermanos poblanos y dirigentes a que vamos a llegar al Congreso del Trabajo, al Congreso de la Unión a hacer los planteamientos necesarios para que se le dé el reconocimiento a este grupo, a este perfil y se acabe con este rezago social que no ha sido regulado”.

Selim Yunes Ledesma, Presidente de la Unión de Condóminos de Abasto de Tepeaca, denunció que debido a los conflictos en la Central de Abastos de Tepeaca  sin fundamento alguno se encarceló al líder  Alberto Amaro Corona, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, pues  fue denunciado por el Luis Salazar Galicia, otro de los líderes de dicho tianguis.