miércoles , septiembre 30 2020

Comisión Inspectora Aprueba Dictamen para cumplir con requerimiento judicial a favor del expresidente municipal de Zapotitlán

Por unanimidad, la Comisión General Inspectora de la Auditoria Superior del Estado aprobó el Dictamen para dar cumplimiento al requerimiento judicial del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales.

Durante su intervención, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que el dictamen fue elaborado en atención a un requerimiento judicial por medio del cual se notificó la resolución a favor del expresidente municipal de Zapotiltlán, en contra del Procedimiento Administrativo realizado en la LVII Legislatura, para sancionarlo por no comprobar los pliegos de cargos dentro de la cuenta pública 2006.

La diputada señaló que el pasado 21 de enero les fue notificado el acuerdo por el que solicitan al Congreso dejar sin efecto el Decreto y reponerlo con uno que reitere las consideraciones que no fueron objeto de estudio en el juicio.

La presidenta de la Comisión General Inspectora puntualizó que el hecho de dejar sin efecto un Decreto de legislaturas pasadas para emitir uno que ampara y protege al ciudadano que lo combatió judicialmente, es el resultado de omisiones y negligencias de las pasadas legislaturas y de la pasada Auditoría Superior del Estado.

La legisladora se comprometió a trabajar con la ASE para que dejen de suceder este tipo de situaciones y lograr que la fiscalización superior en Puebla sirva para proteger a la hacienda pública, en beneficio de las y los poblanos.

Durante la discusión de este Acuerdo, el diputado Javier Casique Zárate explicó que se tiene que dar cumplimiento a la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado, en el que se establece que la justicia ampara y protege al quejoso, Mario Onésimo Fuentes Pacheco, por lo que se ordena dejar sin efecto el dictamen de la LVII Legislatura.

El diputado hizo un llamado para que en la revisión de las cuentas públicas se respete en todo momento las garantías consagradas en la Carta Magna.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión General Inspectora dieron cuenta de los asuntos en trámite, donde se dio a conocer que se recibieron cinco denuncias y dos solicitudes de información, relacionadas con la fiscalización de las cuentas públicas del ex presidente Municipal de Amozoc, la petición de una auditoría al ISSSTEP, una carta respecto a presumibles hechos de desvío de recursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, así como una solicitud de ex universitarios donde exponen los argumentos para la realización de una auditoría a la BUAP, entre otros.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.