Comunidades cercanas al Popo piden apoyo

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/ 

Habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl advierten sobre los riesgos que enfrentan ante  la creciente actividad volcánica, denuncian  que los caminos de evacuación están en mal estado, carecen de información sobre medidas preventivas, piden al gobierno del estado su  intervención.

En conferencia de prensa, Antonio Morales Ramos, presidente de  San Lucas Atzala, municipio de Calpan, afirmó que hasta  hoy sólo ha ido Protección Civil a la presidencia auxiliar  para pedir los números telefónicos.

Indicó que en esta  comunidad hay más de  tres mil  habitantes, las calles están en mal estado, no se puede pasar, lo que la gente quiere es que les den avisos, que vaya Protección  Civil, que vaya el  gobernador y vea cómo están las cosas.

Rosa María Mateo Morales, de  San Lucas  Atzala,  indicó que vienen a pedir un apoyo al gobernador  del Estado ya que  la comunidad está abandonada, no hay transporte  en caso de  una contingencia, no hay patrullas.

Afirmó que se escucha un fuerte ruido, las casas vibran, “las autoridades deben de ir para que sientan y escuchen los ruidos, Protección Civil  sólo fue a pedirnos los números de teléfono, no nos dio avisos o alguna plática sobre cómo actuar en caso de una emergencia, necesitamos más información, que vayan a las escuelas e informen sobre lo que sucede y las medidas que se deben de  tomar.

Expuso que en días recientes el Popo ha presentado una actividad constante, con explosiones de moderada y alta intensidad, lo que ha ocasionado que el semáforo de alerta  volcánica haya pasado de amarillo  fase  dos a fase  tres, “Este  fenómeno natural ha provocado asombro y preocupación entre  los poblanos, lo que ha llevado que autoridades estatales y federales activen protocolos de prevención de desastres y desarrollen medidas de contención y de protección civil”.

Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal,  afirmó que es importante conocer  lo que se está viviendo en la zona.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.