Comunidades se oponen a un gasoducto en Pahuatlán

Comunidades se oponen a un gasoducto en  Pahuatlán
diciembre 06 01:22 2017 Print This Article

HIPOLITO CONTRERAS.-

Existe rechazo de las comunidades  del municipio de Pahuatlán en la Sierra Norte al proyecto del gobierno federal de  instalar  un gasoducto que sería construido por una empresa canadiense, la obra afectaría manantiales  y bosques.

Rogelio Marroquín Aparicio, presidente auxiliara de  San Pablito,  municipio de Pahuatlán, afirmó que el proyecto contaminaría los manantiales que abastecen las comunidades, en  la zona hay  oro y  petróleo.

Denunció que funcionarios federales le dicen a la gente que no pasa nada, los invitan a comer y a tomar con el fin de que avalen el proyecto, pero es la mayoría la que  está en contra.

La  resistencia sigue, expresó,  nosotros luchamos  por el futuro de nuestros  hijos, estamos en contra de  la instalación de mineras, de la fractura  hidráulica y otros proyectos planeados para esa zona, ha habido muchas  amenazas, pero tenemos que defender nuestro territorio.

A algunos los han convencido, dijo,  les compraron sus tierras, pero  en la mayoría de casos la gente  no ha aceptado vender, hay problema en muchos casos porque muchos  no tienen en regla sus papeles, no tienen títulos de sus terrenos.

Destacó que no se sabe aún cuántas viviendas serían  desplazadas por  la construcción del gaseoducto con base en  la línea original, hay hasta tres  líneas de construcción y  no se sabe cuál es la real.

Denunció que el  enviado de la  Secretaría de  Energía ha pretendido obligar a los  propietarios de terrenos a firmar el acta de consulta, se escucha que les ofrecen un millón de pesos a los promotores que tienen la encomienda de convencer a las comunidades de aceptar el proyecto, llevan a la gente a donde  supuestamente están ha construyendo el gasoducto, les dicen que no pasa nada, que  los terrenos quedan igual, pero en realidad  los llevan  a las instalaciones, los invitan a comer, a tomar.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.