El programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo (CUSTF), impulsado por Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal promueve de manera particular la recuperación de aquellas zonas forestales con suelos degradados en nivel extremo, esto es el suelo rocoso sin posibilidades de sostener vida.
Bajo este esquema se atenderán este año a 16 predios, con una superficie total de 1,500 ha, cuya inversión total rebasa los 33 millones de pesos. Los predios adheridos al programa se localizan en los municipios Acatzingo, Aquixtla, Atzizintla, Cañada Morelos, Chignahuapan, Huehuetlán el Grande, Ixtacamaxtitlán, Santa Inés Ahuatempan, San José Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López y Zapotitlán, informó la dependencia en Puebla.
Para resarcir el daño, este programa propone recursos durante tres años para que mediante trabajos que implican la roturación de suelos, obras de captación de agua y reforestación, se garantice la restauración total del suelo y una sobrevivencia de la planta mínima de un 80%.
Otra de las ventajas de estos proyectos es que no existe un límite de recursos por hectárea, ya que cada predio tiene su diagnóstico particular para recuperarse y mientras se justifique la inversión con resultados evidentes, se otorga el apoyo.
Para finalizar, la dependencia informó que también se harán trabajos para conservación de suelos por medio del ProÁrbol como cada año. De esta manera 1,380 ha serán beneficiadas bajo el concepto Conservación y Restauración de Suelos, con un monto superior a los 4 mdp y en la categoría Mantenimiento de Obras y Prácticas de Conservación de Suelos son 148 ha más con un monto de 192 mil pesos.