Con JUVENIMSS, más de 1.6 millones de adolescentes han fortalecido conocimientos en el autocuidado de su salud

• El Instituto promueve entre los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y superior el uso correcto del condón. • Al año, el IMSS entrega casi 7.8 millones de preservativos, de los cuales más de 843 mil se otorgan a jóvenes en Unidades de Medicina Familiar. • La atención integral de las y los adolescentes en Unidades de Medicina Familiar y escuelas públicas de educación media superior y superior, permite avanzar en el cumplimiento de retos y objetivos del Plan “IMSS: Bienestar para toda la vida”.

0

Con la estrategia educativa JuvenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha capacitado a más de 1.6 millones de adolescentes, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción de la salud, entre ellas salud sexual y reproductiva, que otorga el personal de médico y de enfermería, con la labor de trabajadores sociales y promotores de salud.

En el último año el IMSS entregó a la población 7,715,043 condones, de los cuales 843,867 se otorgaron a adolescentes en Unidades de Medicina Familiar (UMF), al tiempo de brindarles información y conocimientos útiles para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, que permiten reducir riesgos sexuales, reproductivos y evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, informó que el Instituto lleva a cabo la estrategia JuvenIMSS en 494 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención, las cuales son desarrolladas  por personal de Trabajo Social, con apoyo de promotores de salud, divididas en cinco sesiones con duración de 60 a 90 minutos.

Divididos en grupos de adolescentes de 10 a 14 años de edad (JuvenIMSS Junior) y de 15 a 19 años (JuvenIMSS), a través de dinámicas participativas, vivenciales, lúdicas y reflexivas, con apoyo de material educativo especialmente diseñado, se abordan temas de salud como salud sexual y reproductiva, alimentación correcta, consumo de agua simple potable, práctica de actividad física, prevención de accidentes, violencia y adicciones, así como habilidades para la vida: toma de decisiones, control de estrés, conocimiento de sí mismo, pensamiento crítico, acercamiento afectivo, entre otras), explicó.

Ambas estrategias educativas, dijo, fortalecen las acciones de promoción de la salud y contribuyen en el cumplimiento del Plan “IMSS: Bienestar para toda la vida” particularmente en el objetivo “IMSS preventivo e integral” referente a la promoción de la salud y la prevención mediante estrategias educativas, así como el reto para “Hacer frente a las diferentes necesidades de salud de la población derechohabiente y no derechohabiente”, al proporcionar herramientas y habilidades a jóvenes derechohabientes y no derechohabientes.

Indicó que para una mayor interacción entre los grupos de jóvenes, se cuenta con materiales especialmente diseñados para que los grupos de entre 20 a 25 adolescentes participen de manera activa en dinámicas como el Rally PrevenIMSS donde se practica actividad física y se fomentan las acciones del Chequeo PrevenIMSS a través de un tiro al blanco, además de otras dinámicas donde se aborda la importancia de la toma de decisiones y plan de vida, utilizando botargas de virus y espermatozoides, así como de condones masculinos y femeninos.

Por su parte, el coordinador de Programas Médicos en el Área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud del IMSS, doctor Alan Moisés Santana Ramírez, explicó que otra forma de atender a los más de 6.7 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y superior afiliados al Instituto, a quienes se brinda asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, obstétrica y preventiva, es realizar el chequeo PrevenIMSS en escuelas.

En promedio dijo, a través de la estrategia PrevenIMSS en Escuelas y Universidades cada año se realizan más de 570 mil chequeos y se entregan de manera informada más de 995 mil preservativos a estudiantes en las escuelas visitadas. Para garantizar la continuidad en la atención,  se han establecido convenios de colaboración que se encuentran vigentes o en vías de renovación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de Bachilleres, entre otras instituciones educativas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.