Con la alerta de género aprobada se espera una reducción de los feminicidios en Puebla

0

Hipólito  Contreras/

Luego de que el gobierno federal a través de la  Secretaría de  Gobernación por fin declaró la activación de Alerta de Género en  50  municipios del estado de Puebla la Red Plural de Mujeres expuso que la función del gobierno será implementar  políticas  públicas, capacitación a mujeres que son víctimas  de violencia, crear el Observatorio de  violencia, realizar acciones para que las mujeres vivan mas seguras, informar cada  seis meses el resultado de las investigaciones.

Marina  Cortes  Torres, integrante de la Red Plural de Mujeres, indicó que el objetivo de la alerta de género es que las víctimas conozcan  sus derechos y que deben de contar con protocolos de atención inmediatos  a las mujeres para garantizar su seguridad, recibir protección inmediata.

Informó que la Red Plural de Mujeres se ha  sentado con diferentes actores del gobierno del estado para solicitarles capacitación a través de talleres con perspectiva de género, sólo está pendiente una reunión con la Fiscalía General del estado.

Los talleres que se implementarán son sobre municipalismo con perspectiva de género, violencia política, violencia feminicida y violencia contra las mujeres, perspectiva de género para policías municipales y agentes ministeriales.

Las mujeres deberán contar con asesoría legal, podrán vivir en un refugio durante tres meses o hasta que lo necesiten, los hijos podrán permanecer  con la madre, la obligación de las autoridades es tener un programa de protección, brindara atención médica y psicológica y legal sin costo.

Afirmó que la  Alerta de   género es  un mecanismo para prevenir la violencia de género hacia las mujeres, se reduzcan  los índices de violencia, los  feminicidios no son hechos aislados, afectan el orden público y se violan derechos humanos.

La alerta de  género, agregó, es el mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres a través de un  conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Entre los   50  municipios donde se activa la alerta de género están: Acajete, Acatlan, Acatazigo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de  Sesma, Calpan, Chietla, Chignahuapan, Coronango,  Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Hueytamalco, Izucar, Libres, los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla  capital, San Andrés  Cholula.

Señaló que  Xicotepec de Juárez, quedó fuera de la lista no obstante que es un municipio con alto índice de feminicidios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.