viernes , noviembre 27 2020

Conaculta presenta de Ballenas y de hombres, libro sobre la relación histórica de ambos mamíferos, en la FILEY

Desde tiempos inmemoriales, la ballena gris acude puntual, cada año, a mediados de diciembre, a las tibias aguas de la península de Baja California, México, en un espectáculo de avistamiento único que se ha convertido en atracción del turismo nacional e internacional. También se cuenta por cientos de años, quizá miles, la relación entre el ser humano y las diferentes especies de cetáceos.

Parte de la historia de este encuentro, que incluso ha generado mitos, puede conocerse a través del libro De ballenas y de hombres, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en su colección Narrativa Juvenil, que se dará a conocer dentro de las actividades de la 1ª. Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2012), que se desarrolla del 9 al 15 de marzo.

Gloria & Dr. VAM son los artífices de este libro en el que, a manera de anécdotas de un marinero, abordan la relación de siglos entre el hombre y la ballena, a través de textos e ilustraciones. Con esta publicación, sus autores dejan en claro que pese a las acciones emprendidas para salvar a las ballenas de su posible extinción, hoy el principal peligro no es la caza, pero sí continúa siendo el hombre su verdugo.

“Desde la más alta antigüedad, las ballenas han ejercido un inmenso poder de atracción sobre el hombre. No solamente su impresionante tamaño y su brusca aparición sobre la superficie del mar, tejieron innumerables leyendas sobre monstruos marinos y fantásticas aventuras. También eran promesa, en tiempos en los que no abundaban los recursos alimenticios, de inesperadas fuentes de nutrición. Los relatos de viejos marineros, que hablaban de bestias de espanto, aterraban la imaginería de las noches medievales…

“Narraciones asombrosas, como la de aquellos marineros que creyéndola una isla, anclaron en el dorso de una ballena y desembarcaron para prender una hoguera en donde calentar algún mal comistrajo, despertando la furia – muy justificada – del cetáceo, figuraban entre las historias más socorridas de la época”, refieren las primeras líneas del libro.

De esta manera De ballenas y de hombres hace un recorrido desde los primeros testimonios acerca de estos cetáceos en dibujos rupestres de la Edad de Piedra; pasando por los fenicios y las primeras referencias exactas de la práctica profesional de la caza de ballenas en Noruega, encontrados en los escritos del rey Alfredo el Grande (871-899).

Los textos centran su atención a partir del siglo XIV, cuando la actividad ballenera comienza a desarrollarse y abundan los datos y testimonios de métodos de caza, especies, sus grandes travesías, depredadores… Y terminan en el siglo pasado, luego de darse los primeros acuerdos internacionales para evitar su extinción.

“De todas las especies grandes de cetáceos, la ballena gris es la que mejor ha respondido a las medidas de protección; tras los avatares de su agitada historia, su existencia parece salvada para siempre. Los países ribereños, testigos de su asombrosa migración, y los grupos ecologistas que luchan por la preservación de la vida en el planeta, no son ajenos a este triunfo de la razón”.

Pese a ello, en el libro se advierte: “Los arponeros, es cierto, ya no amenazan la vida de estos impresionantes mamíferos, pero otros peligros se ciernen sobre su porvenir. La presencia cada vez más cercana del hombre y de sus obras y en consecuencia la limitación constante y paulatina de su hábitat, así como la polución de los mares por residuos de petróleo y otros contaminantes, puede causar esta vez su pérdida total”.

La migración de la ballena gris es la más larga efectuada por cualquier mamífero y es uno de los acontecimientos más impresionantes del mundo. La travesía empieza a finales de octubre, en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Bering, el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; sigue por la costa oeste de Estados Unidos y concluye en la península de Baja California, alrededor de ocho semanas después de su salida.

Las lagunas bajacalifornianas son sus preferidas para la reproducción: en ellas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos, y las hembras preñadas el año anterior, viajan a lo profundo de las lagunas para dar a luz y alimentar a sus crías. Permanecen ahí de mediados de diciembre a finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría inician su retorno a las ricas aguas polares los últimos días de febrero.

El misterio de este recorrido, que comprende una ruta fija de aproximadamente 12 mil kilómetros, tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo, es tema de estudio por parte de los científicos de todo el mundo. Otras especies de cetáceos que llegan a México a reproducirse y tener sus crías, son la ballena jorobada, ballena azul, ballena de aleta y ballena tropical.

Nacido en San Luis Potosí, México, Dr. VAM obtuvo el Premio Plaza & Janés de Novela 1987 con La Noche de San Bernabé, y fue finalista del Premio Espejo de España de Editorial Planeta (Barcelona) con Las tierras ajenas. Entre sus distinciones se cuentan la condecoración Les Palmes Académiques de la República Francesa y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (1995). Sus obras se han traducido a varios idiomas.

De ballenas y de hombre será presentado el miércoles 14 de marzo a las 11:00 horas en la Sala Valladolid del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, dentro de la primera edición de la FILEY, en la ciudad de Mérida.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.