jueves , julio 9 2020

CONANP pública el programa de manejo del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla conocido como La Marquesa

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), anuncia la publicación del Programa de Manejo (PM) del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido comúnmente como La Marquesa, en el Estado de México.

El PN Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla presenta paisajes naturales que sirven de atractivo para el turismo, y su cubierta forestal contribuye a la regulación de la temperatura y la captación de agua de lluvia para la recarga de acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno.

Asimismo, el Parque tiene relevancia histórica ya que ahí se escenificó el triunfo sobre el ejército realista por parte del Ejército Insurgente al mando del Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En este Programa de Manejo se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del ANP, además se ordenan las actividades que se realizan dentro de ella en congruencia con sus objetivos de conservación.

El Programa de Manejo prevé subzonas para ordenar las actividades humanas que ahí se llevan a cabo; preservación, uso tradicional, uso público, asentamientos humanos y recuperación.

Las actividades no permitidas son la apertura de bancos de material; ampliación de la frontera agrícola e interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, aprovechamiento forestal, entre otras. Dentro de las actividades permitidas en el ANP figuran, de acuerdo a la subzonificación, la agricultura tradicional, el turismo colecta e investigación científica, el establecimiento de UMAs y acuacultura.

La zona conocida como La Marquesa fue decretada como Parque Nacional el 18 de septiembre de 1936 con una superficie de 1,889 hectáreas y protege a bosques de pino y oyamel que representan el hábitat de especies de flora y fauna como ocote, pino colorado, pino, encino, cedro blanco. En cuanto a fauna, es el hábitat de especies como la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el coyote (Canis latrans), y el cacomixtle (Bassariscus astutus), entre otros. Así mismo, se distribuyen especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como musaraña orejillas mexicana (Cryptotis nelsoni), tlapayauclero (Streptoprocne semicollaris), avetoro mínimo, y el lagarto alicante del Popocatépetl (Barisia imbricata), entre otros.

Con esta publicación, la CONANP avanza en su propósito de cumplir con la normatividad vigente y resguardar a las Áreas Naturales Protegidas y sus ecosistemas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.