Después de dos décadas de trabajo, investigadores del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP (JBU) y del Instituto de Biología de la UNAM concluyeron el primer inventario de la Diversidad Vegetal del Estado de Puebla, donde quedaron integradas miles de especies de la flora que existen en las diversas regiones de la entidad.
La Directora del JBU, Maricela Rodríguez Acosta, explicó que este inventario contiene un “listado que comprende miles y miles de especies de plantas de las diferentes regiones fisiográficas del estado, principalmente de la Sierra Norte, el Valle de Tehuacán y las regiones central y mixteca, que poseen una gran riqueza vegetal”.
Este inventario significó un esfuerzo ininterrumpido de dos décadas, durante las cuales los investigadores de ambas instituciones, no sólo realizaron la colecta de plantas y su identificación, sino también revisaron las colecciones de los principales herbarios del mundo.
El resultado final coloca “sin lugar a dudas a Puebla, como uno de los estados del país más ricos en diversidad vegetal. Revela qué tenemos, dónde lo tenemos, cuáles plantas son particularmente raras y a qué región pertenecen, cómo conservarlas y cómo protegerlas, entre otras cosas”, aseguró la doctora Rodríguez Acosta.
La Diversidad Vegetal del Estado de Puebla es la primera investigación que en su tipo que se hace en la entidad y ratifica el “compromiso que el Herbario y Jardín Botánico tiene con la conservación de la biodiversidad poblana, además de que muestra la calidad de la investigación que realiza esta dependencia de la BUAP”.
Al hablar del alcance que tiene el estudio, la especialista informó que se convertirá en una fuente invaluable de información, para investigadores que tienen interés en desarrollar, a partir de especies vegetales, proyectos encaminados a lograr un mayor beneficio en las áreas de la alimentación, salud humana e industria.
Rodríguez Acosta reconoció que lograr un inventario que integre la totalidad de la diversidad vegetal es una tarea que no se termina nunca, sin embargo, el listado que elaboraron los investigadores de la BUAP y UNAM sobre la diversidad vegetal de la entidad, integra casi a la totalidad de las especies existentes, por lo que buscar las que aún faltan será una tarea muy difícil.
Aseguró que pocos estados en el país pueden enorgullecerse de tener un inventario como el de la Diversidad Vegetal del Estado de Puebla, que próximamente se dará a conocer.