lunes , noviembre 23 2020

Concluyó el XII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música

Ejemplos de las compañías y compositores que marcan las tendencias dancísticas y musicales actuales en México, se dieron cita en el XII Encuentro de Nueva y Nueva Música, que tuvo como sede del 28 al 30 de marzo al Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

El Encuentro tuvo como eje temático la memoria y la ciudadanía, y los grupos participantes en la clausura cumplieron con creces este planteamiento.

El cierre del programa lo marcó la presentación de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli con el montaje Mi ciudad, de Jorge Saldaña, en el que la coreografía es acompañada con música popular mexicana. El grupo desarrolló su coreografía con destreza y habilidad, al ritmo del tema musical que da nombre a la pieza.

El programa incluyó también la participación del Centro de Formación Profesional y Compañía eFel Danse, bajo la dirección de Fabienne Lacheré. Se trata de una plataforma de nuevas generaciones de jóvenes en la danza contemporánea que presentó la obra Historias Fragmentadas/ Desfragmentadas.

Su propuesta ofrece al espectador momentos en los que se plantea el tránsito del ser humano durante su vida, la sensibilidad y fuerza a través de sus movimientos contemporáneos en parejas o en colectivo. Cada escena adquiere un nivel emotivamente atractivo, sustentada en el trabajo de los bailarines quienes por momentos necesitan utilizar todo el espacio del escenario.

Una mezcla de danza contemporánea y jazz clásico es lo que caracterizó a Días azules, pieza de Ashley Meeder Movement Projet, bajo la dirección y coreografía de Ashley Meeder. Su trabajo se centra en las diversas posibilidades de conexión entre la música y la danza. La obra es resultado de un trabajo de investigación profundo, acerca de la historia de la cultura y la música de jazz.

La función concluyó con la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, con el programa Mi pequeño barroco, de Leticia Alvarado, con música de Johann Sebastian Bach

Acerca de Redacción