jueves , julio 2 2020

Concluyó IMSS instalación de módulo de atención médica con capacidad para 38 camas para pacientes COVID-19

  • Es una instalación temporal con características de “Edificio especializado” que servirá de apoyo durante la emergencia sanitaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla concluyó una instalación móvil temporal denominada Módulo de Atención Médica, anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 “San Pedro”; con una capacidad para 38 camas, y su función principal será brindar atención a pacientes con COVID-19 no graves, informó la titular de la Oficina de Representación estatal, María Aurora Treviño García.

El módulo especializado complementará la labor médica durante la emergencia sanitaria; y es un logro que tiene como base la voluntad y solidaridad de los participantes en el proyecto, el equipo de trabajo y apoyo de la Dirección General encabezada por el maestro Zoé Robledo, refirió.

La planeación realizada por el Nivel Central del Seguro Social permitió adecuar el área a conveniencia y expandirla para adecuar los espacios que darán atención a los pacientes con COVID-19, de acuerdo con su estado de salud.

La asesora de la Dirección General, Luisa Obrador, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado García, y el coordinador de Conservación de Servicios Generales, Víctor Calvillo Carlos, supervisaron la instalación, y coincidieron en la importancia que tiene este Módulo Médico temporal para apoyar al Hospital General Regional (HGR) No. 20 “La Margarita”, con atención especializada.

Por otro lado, el gerente operativo de Gestión de Cemex, Enrique Rodríguez Quintanilla, refrendó el compromiso para apoyar que la empresa tiene ante la pandemia del COVID-19; detalló que se edificó en 21 días, con trabajo a marchas forzadas y el apoyo del IMSS, con lo cual se finalizó el inmueble el 27 de mayo.

Es una propuesta innovadora, completamente inteligente, apuntó, fabricada con material especial, como concreto, pintura y pisos antibacteriales, así como filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting), con extractores de aire para cumplir con todas las normas de seguridad.

El sistema de aire acondicionado evita la mezcla de flujos nocivos para los hospitales, cada cama esta acondicionada con su propia central de gases y un compresor de aire medicinal.

Cuenta con baños, regaderas, control de accesos manejado con códigos, sin manijas para evitar puntos de contagio; central de enfermería equipada, área de trabajo médica, acceso para el ingreso de insumos, séptico, de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), además de contar con las medidas y normas necesarias.

Otra particularidad es que tiene una cimentación superficial pero firme y segura, para ayudar a que el prefabricado se instale fácilmente.

Puebla tiene un rango sísmico considerable, por lo tanto, su diseño es especial y garantiza la seguridad del personal, los pacientes, así como la integridad del edificio.

Rodríguez Quintanilla explicó que las bondades del sistema prefabricado son enormes, ya que permite instalar y desinstalar para ser ubicado en otro lugar, de acuerdo con las necesidades del IMSS. Fue un enorme reto edificarlo en corto tiempo, con el apoyo de 70 trabajadores y 24 horas de jornadas laborales.

Por otro lado, la Titular de la Representación, Aurora Treviño, explicó que ésta es la primera etapa del proyecto. “Ya se realizaron las gestiones para su equipamiento, por lo que una vez entregado, continuaremos con la instalación del equipo y mobiliario necesario. Concluyendo con la sanitización y la apertura”.

Finalmente, reconoció que lo más importante del IMSS es su capital humano, y su principal objetivo es brindar seguridad y solidaridad a la derechohabiencia.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.