Condena Colegio de Periodismo de México asesinato de locutor

0

Organizaciones gremiales de Sonora y nacionales condenan el asesinato del locutor Reynaldo López Salas y los atentados contra las libertades de prensa y expresión, según un comunicado del Colegio de Licenciados en Periodismo de México.

Con este crimen, añade el texto, son tres los asesinatos de colegas ocurridos en lo que va del año. López Salas fue asesinado y su colega Carlos Cota herido de gravedad por un grupo de sicarios en una agresión armada bien calculada con armas de alto calibre cuando las víctimas viajaban en automóvil en Hermosillo, Sonora.

José Cruz Victorín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión en Hermosillo, detalló que el herido fue atendido de inmediato en quirófano, los cirujanos dijeron que presenta 14 heridas de bala y lo reportan grave pero estable.

En un vídeo, un vecino de la zona logró captar el momento de los sucesos. Se logra percibir el estruendo causado por las armas de alto calibre y el impacto de las balas en un montículo de tierra cercano.

La Fiscalía General de Estado de Sonora informó que agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública acudieron a la esquina de California y boulevard Serna, en la colonia Las Pilas, donde ubicaron el vehículo en el que viajaban los comunicadores, y localizaron el cuerpo sin vida de López, de 42 años.

La policía recogió 35 casquillos percutidos calibres 40 y 38 súper y siete de calibre 7,62. Las agrupaciones de periodistas sonorenses afiliadas a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colectivo de Reporteros Sonorenses, Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, Asociación Regional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Cananea lamentaron los hechos violentos y urgieron a las autoridades a resultados prontos y concretos.

De 1983 a la fecha suman 308 homicidios: 270 periodistas; tres locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y dos civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México), Asociación Nacional de Locutores y el Club Primera Plana (CPP) elevan la voz para que las autoridades garanticen el libre ejercicio de la profesión.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.