Confirmaron 5 casos en México de viruela del mono

0
59

En más de 10 países se han reportado varios casos de viruela del mono, que es una enfermedad infecciosa “pariente” de la viruela humana. Incluso en México ya se contabilizan 5 casos confirmados de este mal, que provoca, entre otras cosas, grandes erupciones en la piel.

Ante ello, en este espacio digital daremos a conocer lo que se sabe de este mal desde mayo de 2022, cuando se registró el primer contagio en el mundo, y la explicación que dio esta mañana el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el primer caso el mes pasado no existe un vínculo claro entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos ni ningún vínculo con animales infectados.

En México el primer caso se dio a conocer el 28 de mayo. Se trató de un hombre de 50 años, residente permanente en la ciudad de Nueva York, que probablemente se contagió en Holanda y se atendió en la CDMX.

El segundo caso se confirmó el 8 de junio, se trató de un turista que se estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, y presentó síntomas de la enfermedad.

Durante la tradicional conferencia “mañanera”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud confirmó que “probablemente” se encontrarán más casos de la viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono o simio, o hasta brotes. Aunque aseguró que no hay anticipación de que esto se convierta en una pandemia.

Se trata de una enfermedad causada por un virus, enfermedad que afectó a la población hasta 1980. Se trata de la primera enfermedad que fue eliminada de la faz de la tierra, gracias a la colaboración y labor de las áreas de salud como la colocación de vacunas.

La viruela humana llevó al menos 200 años en erradicarla desde que se inventó la vacuna hasta que en 1980 la OMS la declaró como erradicada. Sin embargo, la viruela del mono es similar y en al menos 7 países se ha detectado la constante circulación de esta enfermedad en distintas especies de simios, también puede transmitirse a roedores y ocasionalmente a humanos.

Hace aproximadamente 5 décadas se conoció que podría haber brotes en algunas comunidades. La rara percepción en la actualidad es que se están dando contagios en algunas naciones que antes no se habían registrado.

Se trata de un brote en “rápida expansión”. Al respecto, López- Gatell dio a conocer que puede ser que se esté detectando algo que ya tenía muchos años. Ha habido brotes en Europa y Estados Unidos.

Un punto importante sobre el malestar es que las erupciones en la piel normalmente se presentan entre el primero y tercer día del comienzo de la fiebre.

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre

-Dolores musculares

-Dolor de cabeza intenso

-Ganglios linfáticos inflamados

-Erupciones o lesiones en la piel

-Poca energía.

Hay que recordar que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Los reportes de la OMS revelan que solo entre el 3 y 6% de los contagios identificados en donde la viruela del mono es endémica, ha concluido en defunciones.

Según la información, las complicaciones de los más graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí