lunes , abril 19 2021

Conmemora Cultura 200 años de la impresión del “Plan de Iguala”

  • El secretario Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de reconocer la memoria histórica de Puebla

Con el objetivo de preservar la memoria histórica de Puebla, la Secretaría de Cultura conmemoró el 200 aniversario de la impresión del “Plan de Iguala”, con la colocación de una placa alusiva a esta fecha en el Patio de los Azulejos.

Este documento apareció la mañana del 2 de marzo de 1821 en las esquinas de las calles de Puebla, dentro de un suplemento impreso por la imprenta liberal de don Pedro Garmendia, en el número 14 del periódico “La Abeja Poblana”, fundado por Juan Nepomuceno Troncoso.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de reconocer la memoria histórica de Puebla, como este acontecimiento que convirtió a la capital poblana en el primer lugar, en la entonces Nueva España, en donde fue impreso y difundido públicamente a través de dicho periódico.

El contenido del suplemento fue la proclama de Agustín de Iturbide del 24 de febrero de 1821, dada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, en el que fue declarada a la Nueva España como país soberano e independiente.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.