Convención estatal, para la IV Transformación y elegir al candidato a gobernador del Estado de Puebla

*Una propuesta consecuente y anti neoliberal para Puebla.

0

El Congreso del Estado de Puebla ha emitido la convocatoria para celebrar elecciones extraordinarias para gobernador, el próximo 2 de junio de este año.

  1. La contienda interna en Morena, se inició, a partir de las sospechas de una imposición de la dirección nacional para imponer a Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que provocó la exigencia de que se democratice el proceso interno, abriendo las candidaturas a otros contendientes.
  2. Con motivo de la elección del gobernador interino y de la posibilidad de que fuera electo Gabriel Biestro, por el control manifiesto de la mayoría de los diputados de la Coalición JHH, se provocó una crisis que alejó la posibilidad de que un morenista fuera el que ocupara el puesto e impulsara la IV Transformación en Puebla. La responsabilidad fue de las ambiciones de los diputados.

El Congreso del Estado, entregó la gubernatura al PRI, ya desahuciado. Con esta decisión, se sepultó por seis meses la IV Transformación en Puebla. Los miembros del gabinete, incluido el priista Estephan Chidiac, recientemente nombrado como secretario de Finanzas, seguramente evitarán abrir las cuentas de Rafael Moreno Valle Rosas y no combatirán la corrupción y el saqueo de los recursos. El gobierno de Pacheco Pulido, es un gobierno de derecha, impulsor del neoliberalismo.

Como la propuesta de Pacheco Pulido, provino de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, el Consejo estatal de Morena debe pedirle a uno de sus miembros, cuáles fueron los compromisos contraídos por los diputados de Morena con el ahora gobernador y si en estos compromisos participó la presidenta nacional y el gobierno federal.

  1. La Jornada de Oriente, denunció, por diversos medios, la relación de Guillermo Pacheco Pintado, hijo de Guillermo Pacheco Pulido, con Miguel Barbosa Huerta, ya que es uno de sus asistentes, así como sus aportadores de recursos económicos.
  2. Un grupo de regidores del municipio de Puebla, identificado con Luis Miguel Barbosa, trataron de impedir que el Ayuntamiento de Puebla fincara responsabilidad a los servidores públicos del Ayuntamiento y al panista Luis Banck por irregularidades por 300 millones de pesos en el proceso de entrega-recepción.
  3. Por otro lado, la política aplicada y la presencia de la presidenta municipal de Puebla, en la espartaqueada de Antorcha Campesina, anuncia un acercamiento con el PRI y con el PAN y un alejamiento con la política establecida por Morena y por AMLO. Antorcha campesina está relacionada con el asesinato de dirigentes de la izquierda mexicana, con la invasión de predios y con un amplio financiamiento de los gobiernos priistas y panistas y forma parte de la corrupción y el saqueo [LOM1] de los bienes nacionales. Nada justifica un acercamiento con esa organización.
  4. En la contienda electoral del 2 de junio de 2018, todos sabíamos de los preparativos de Moreno Valle, para hacer un fraude electoral y una elección de Estado, donde su esposa era la candidata. Los miembros del Instituto Estatal Electoral, actuaron en favor del grupo morenovallista, el INE tuvo que corregirles varias resoluciones que perjudicaban a los contendientes. A pesar de ello, los responsables del proceso electoral, Alejandro Armenta, Gabriel Biestro, José Juan Espinosa, Carlos Figueroa y a la cabeza Luis Miguel Barbosa, no tomaron las medidas necesarias, para detener el fraude electoral y ni siquiera se cubrieron al 100% los representantes de casilla, ni se tuvieron las actas necesarias para demostrar el supuesto triunfo. El fraude se realizó el 2 de junio de 2018, en las urnas, en las casillas. A pesar de las advertencias y recomendaciones hechas directamente a Miguel Barbosa, no se tomaron las medidas necesarias para detenerlo. La judialización del proceso no detuvo el triunfo de Martha Érika. Miguel Barbosa y su equipo perdieron la elección, con un fraude anunciado, que no tuvieron la capacidad de detener.
  5. Una de las fuerzas marginadas, como una medida táctica, para impedir que AMLO fuera nuevamente acusado de ser “un peligro para México”, fue la izquierda. Esta medida, se prolongó, de tal manera que ahora ya se convirtió en consigna.

A diferencia de la elección de julio de 2018, el proyecto alternativo de nación y su práctica puesta en las medidas de gobierno, hasta ahora realizadas por AMLO, unifica el objetivo ideológico y político a los morenistas y a los electores. En Puebla, no sucede así. No existe un proyecto de Transformación de Puebla.

  1. El intento anunciado de imponer un candidato desde la presidencia nacional de Morena, inhabilita al Comité Ejecutivo Nacional, por lo que demandamos la democratización del proceso, que sean aceptadas todas las solicitudes que cumplan con los requisitos, que el Consejo Estatal defina una terna y que de entre estos, sean los ciudadanos poblanos quienes decidan al candidato, por medio de consultas y, o, encuestas.
  2. El primer esfuerzo será exigir la inmediata aplicación de la propuesta de IV Transformación para Puebla, en particular la austeridad republicana y que los representantes populares reduzcan sus salarios y supriman las canonjías que impusieron las anteriores administraciones corruptas.
  3. Democracia. El poder debe radicar en el pueblo y en la Consulta popular. Debe organizarse al pueblo, por colonias, barrios, ejidos, pueblos, comunidades y estos deben ser consultados y expresarse en todas las medidas de gobierno. La representación no debe ser plenipotenciaria, sino de consulta obligatoria. Los representantes no pueden proponer lo que se les ocurra. (Ley de Participación ciudadana y Plan de Desarrollo Municipal, Reforma a la Ley Orgánica Municipal)
  4. Que la riqueza se deposite en el pueblo y se descentralice. Los ingresos de la sociedad deben distribuirse entre el pueblo y los que más ingresos obtienen, deben pagar más impuestos. Sólo deben exentarse a los más pobres. Los impuestos al consumo, a la producción, a la propiedad, así como el pago de derechos y servicios, debe quedarse en los municipios. (transporte, Municipalización, Federalismo hacendario, Reforma Fiscal)
  5. Que las organizaciones del pueblo, municipios, juntas auxiliares, comunidades y pueblos indígenas, tengan reconocida su representación en los órganos de gobierno, derecho público y recursos económicos. Que los presidentes de las juntas auxiliares pasen a ser regidores municipales con plenos derechos y que a las Juntas auxiliares (Pueblos) se les devuelva los jueces de paz, el registro civil, la policía y la seguridad pública. Hacer una iniciativa. (Reforma indígena, Ley Orgánica Municipal)
  6. Que las lenguas maternas de los pueblos indígenas sean obligatorias, junto con el español. Que se rescaten las tradiciones, se devuelvan y restituyan las tierras, bosques y aguas de las comunidades indígenas, los ejidos, los mayorazgos y el respeto a los ancianos. Una revisión de la historia de los despojos a los pueblos indígenas. (Reforma constitucional)
  7. Los legisladores deben legislar, vigilar el presupuesto y fiscalizar la cuenta pública; su labor no es la gestoría de recursos, de proyectos productivos o de facilitadores de trámites, ni de influencias. Por ello, estos deben terminar sus funciones como representantes electos.
  8. Uno de los principales proyectos es cumplir con el mandato de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de sanear la cuenca Atoyac-Zahuapan, incorporando a las organizaciones y habitantes de los municipios, juntas auxiliares y comunidades originarias.
  9. Las políticas de Jóvenes para el futuro, los créditos para la producción agrícola, los programas de vivienda, la reforestación y muchos otros los hacemos nuestros
  10. Los candidatos hasta ahora promovidos, representan posiciones de derecha, ya sea del PRI o del PRD, no solo porque recientemente ingresaron al López obradorismo, sino que en su pasado, no tan presente, están ligados con promociones de propuestas de gobiernos neoliberales.

Es por ello que promovemos un candidato a gobernador, morenista y representativo de la corriente histórica identificada política, cultural y de pensamiento progresista, con los pobres y desposeídos. Combatir el neoliberalismo, el caciquismo, el corporativismo, la corrupción, promover la seguridad pública, la  transparencia, la austeridad.

Por tal motivo, los abajo firmantes convocamos a los militantes de la izquierda poblana, miembros o simpatizantes de Morena, a los demócratas, estudiantes, trabajadores, jóvenes, mujeres, estudiantes y al pueblo en general,  a participar en la Convención estatal, para elegir al candidato a gobernador del estado de Puebla y reivindicar la propuesta de la IV Transformación para Puebla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.