Convoca taller de derechos humanos a asociaciones civiles pro adultos mayores

Convoca taller de derechos humanos a asociaciones civiles pro adultos mayores
agosto 12 03:28 2017 Print This Article

El Hotel Posada Guadalajara fue sede de la jornada de trabajo de dos días a cargo de Olga Verónica Hernández Ávila, Investigadora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, que agradeció el trabajo en coordinación con DIF Guadalajara para sumar esfuerzos en la toma de conciencia y paradigmas de la vejez, desde lo familiar hasta el ámbito público, sumando iniciativas para la adhesión de México a la Convención Interamericana por los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El taller tuvo el objetivo de fortalecer a instituciones públicas y privadas en la igualdad y no discriminación, además de impulsar propuestas que beneficien a los adultos mayores y la protección de sus derechos.

“Los adultos mayores son considerados como personas invisibles, nosotros queremos promover su autonomía e independencia, así como sus derechos humanos promoviendo políticas públicas que rompan el paradigma de la vejez y promuevan el envejecimiento activo”, señaló Hernández Ávila.

Por su parte, Juan Carlos Martín Mancilla, titular de la Coordinación de Programas de este Sistema, mencionó: “Guadalajara es un municipio amigable con los derechos humanos de los adultos mayores y a diario se suman acciones, iniciativas y esfuerzos para mejorar su calidad de vida”, fue él quien dio la bienvenida en representación de Lorena Martínez Ramírez, Presidenta de DIF Guadalajara; Martín Mancilla mencionó que Guadalajara es Ciudad Amiga de los Mayores a nivel nacional y se trabaja en 8 ejes que comprenden un plan de trabajo intermunicipal para mejorar las condiciones de espacios al aire libre, transporte, vivienda, participación social, respeto a sus garantías individuales, actividad cívica, empleo, comunicación y apoyo de la comunidad, así como a servicios de salud, etcétera, con el apoyo del Departamento de Desarrollo y Atención Integral del Adulto Mayor (DAIAM), a cargo de María Guadalupe Mendoza Heredia.

El Sistema DIF está comprometido con la distinción de la OMS como Ciudad Amigable con los Adultos Mayores y la creación del Centro Tapatío para el Adulto Mayor (CETAM), hoy en curso, es prueba de ello. Los adultos contarán con un espacio vocacionado exclusivamente para ellos, donde se les ofrecerá servicio de comedor, actividad física, cognitiva, de ludoterapia, entre otros.

En esta ocasión estuvieron presentes áreas estratégicas de DIF Guadalajara y asociaciones civiles, así como la Red de Adultos Mayores de la Ciudad de México y el Consejo de Seguridad Ciudadana. Además, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C trabaja con otros gobiernos como Chihuahua, Oaxaca, y Ciudad de México en generar conciencia e intercambiar experiencias.

Cabe mencionar que DIF Guadalajara ha preparado una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales para los más de cinco mil beneficiarios del programa DAIAM, integrados en 98 grupos. El 19 de agosto se impartirá el primer taller de “Escuela para hijos y nietos” a cargo de alumnos de Gerontología de la Universidad de Guadalajara, en el Museo de la Ciudad (calle Independencia No. 684), con el objetivo de promover el respeto a los adultos mayores, como parte de la cultura gerontológica que promueve el DIF Guadalajara.

Quien tenga el interés de sumarse a este proyecto, es bienvenido. Para mayores informes comunicarse al 3915-3935.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.